Gastronomía

Un bar con alma andaluza y cocina de alta gastronomía

El Quillo busca recrear el ambiente festivo andaluz a través de una experiencia culinaria basada en la fórmula de tapas y platillos

Quillo no da la espalda a la tradición culinaria catalana, sino que intenta integrarla en su oferta
Quillo no da la espalda a la tradición culinaria catalana, sino que intenta integrarla en su ofertalarazon

La idea era la de crear un espacio gastronómico al que la gente acudiera a divertirse, a pasar un buen rato y a disfrutar del ambiente y así fue como se gestó el restaurante Quillo, así y con algo de azar también.

La idea era la de crear un espacio gastronómico al que la gente acudiera a divertirse, a pasar un buen rato y a disfrutar del ambiente y así fue como se gestó el restaurante Quillo, así y con algo de azar también. «Uno de los socios solía desayunar en este establecimiento, que entonces era la típica bodega de embutidos, un local con 60 años de antigüedad ubicado en una finca del 1700 y con el típico look sevillano», recuerda Gonzalo Ros, uno de los propietarios del restaurante, quien explica que «entonces se enteró que la bodega cerraba y fue cuando nos planteamos coger el negocio para hacer algo con un toque andaluz».

Con un propuesta gastronómica liderada por el chef Jordi Asensio -formado junto a Martin Berasategui- basada en la cocina andaluza y en la fórmula de los tapas y platillos para compartir, el Quillo no da la espalda a la tradición culinaria catalana, sino que procura que ésta esté integrada también en su oferta. Así pues, en la carta el comensal puede encontrar desde la tortilla de camarones, el cochifrito, el cazón en adobo gaditano o los molletes, todos ellos típicamente andaluces, hasta los canelones de rustit o la sopa de galets catalanes. En este contexto, muchos de los productos con lo que se trabaja en este restaurante proceden del sur de España, como los picos, la regañá, el aceite o las patatas chips gaditanas. Y todo se elabora in situ, incluidos los postres, todos caseros.

El Quillo «es un establecimiento contemporáneo con alma andaluza», señala Gonzalo Ros, propietario también del restaurante Chico Bar, quien revela que «antes de abrir fuimos en varias ocasiones a Sevilla para conocer de primera mano el concepto del tapeo de allí». En este sentido, el sello andaluz no sólo está presente en la oferta gastronómica de este establecimiento, sino que es la seña de identidad del restaurante, tanto en lo que se refiere a su cocina, como en lo relativo al ambiente que se fomenta o a la decoración de espacio.

Así pues, en el Quillo siempre suena música pop de los ochenta y los jueves, viernes y sábado hay actuaciones en directo de rumba catalana o flamenco, ya que el este restaurante quiere ser un espacio en el que se viva ese «espíritu del cachondeo andaluz, donde la gente venga a divertirse, se evada y disfrute, incluso baile», asegura Gonzalo Ros, quien define el establecimiento «como un bar con alta gastronomía en el que siempre pasan cosas».

«El Quillo es el rincón andaluz de Cataluña», afirma su propietario, quien quiere dejar claro que pese a ello, no cae en los tópicos de la cultura andaluza. «El restaurante transmite esa esencia andaluza, pero sin exponer el típico capote de torero o la cabeza de toro», indica al respecto. En este sentido, la decoración del establecimiento, en el que predominan materiales nobles como la madera y el mármol, es contemporánea, pero con guiños a la cultura y la estética del sur. Así, por ejemplo, las típicas sillas andaluzas de madera y mimbre se alternan con otras de metal; la bóveda catalana del techo de la cocina, a la vista del comensal, o el típico abrevadero de masía contrastan con las macetas de olivo o las cortinas de mimbre que se descuelgan de la pared; un impresionante mural pintado sobre la pared de inspoiración flamenca, obra de Patricio Hidalgo, hace alusión a la folklore andaluz pero sin caer en el tópico, con un estilo moderno y creativo.

Por último, comer en la barra, en la que se expone parte del prodcuto, dejando caer al suelo los palillos con los que se presentan algunas de sus tapas y platillos, contribuye a dar un toque de autenticidad a la experiencia, una experiencia que busca divertir al cliente, hacerle pasar un buen rato y disfrutar del «cachondeo» andaluz.

Restaurante Quillo

Dirección: c/ Roc Comtal, 2

Teléfono: 93 138 31 30

Horario: todos los días de 8 a 23:30 cocina ininterrumpida.

Jueves, viernes y sábado hasta las 02:30