Barcelona

Un estudio de la UPC avala la conexión del tranvía por la Diagonal

EL estudio concluye que la interconexión mejoraría el tráfico de vehículos y autobuses

El tranvía uniría Glòries y Francesc Macià en 15 minutos en hora punta
El tranvía uniría Glòries y Francesc Macià en 15 minutos en hora puntalarazon

EL estudio concluye que la interconexión mejoraría el tráfico de vehículos y autobuses.

Pese a las resistencias de la oposición y parte de la sociedad civil, la alcaldesa de Barcelona sigue recavando apoyos para conectar el tranvía por la Diagonal. Ayer le llegó un nuevo espaldarazo de mano de la UPC y su Centro de Innovación del Transporte (Cenit) que, con un estudio, avala la interconexión. El informe asegura que el tranvía entre Francesc Macià y Glòries no sólo evitaría congestionar más el tráfico, sino que también mejoraría la fluidez de los autobuses en dos de cada tres intersecciones de la Diagonal. Parte de estas conclusiones se obtienen gracias al cálculo de que 12.000 vehículos dejarán de circular por la avenida una vez entre en funcionamiento el tranvía.

Así las cosas, el estudio del Cenit ha evaluado cómo afectará el paso del tranvía en 24 cruces de la Diagonal a la circulación de buses, vehículos privados, bicicletas y peatones en hora punta, de ocho a nueve de la mañana. Los investigadores prevén que el tranvía circule con una frecuencia de paso de cuatro minutos entre Francesc Macià y Glòries, y con una velocidad comercial prácticamente idéntica a la del Trambaix y el Trambesòs. Según el estudio, el trayecto de Francesc Macià a Glòries en tranvía sería de 15 minutos, la mitad de lo que se tarda ahora en autobús, lo que permite garantizar una frecuencia de paso de 4 minutos.

El estudio incluye una serie de actuaciones previas a implementar que optimizarían la convivencia entre los diferentes modos de transporte como son la previsión del cambio de sentido de la calle Urgell y la avenida de Sarrià; la previsión del uso compartido de un carril exclusivo para tranvía y autobús entre paseo de Gràcia y Vía Augusta; y el mantenimiento de un carril bici exclusivo para ciclistas con un tiempo de semáforo en verde coordinado con el del tranvía.

El estudio señala que en dos de cada tres calles por donde los autobuses cruzan la Diagonal se reduce el tiempo de espera en los semáforos en 8 segundos de media y, consecuentemente, el 81% de las 16 líneas de autobús que cruzan la Diagonal en el ámbito de estudio mejoran los tiempos actuales de espera. Para el vehículo privado, la estimación es que en el 67% de las 30 calles que cruzan la Diagonal mejoraría su tiempo de espera para cruzar, de manera que la media quedaría en 9 segundos menos. El estudio del Cenit prevé que con la conexión del tranvía circulen 12.500 vehículos menos cada día y cambiar de sentido la calle del Conde de Urgell o avenida Sarrià.