Cataluña

Un ex presidente del TSJC dirigirá Antifraude

Miguel Ángel Gimeno, juez progresista, cuenta ya con el aval de JxSí, el PSC, la CUP y Ciutadans

Miguel Ángel Gimeno junto a Artur Mas se dirige a una reunión de Anticorrupción, atrás va Daniel de Alfonso
Miguel Ángel Gimeno junto a Artur Mas se dirige a una reunión de Anticorrupción, atrás va Daniel de Alfonsolarazon

Miguel Ángel Gimeno, juez progresista, cuenta ya con el aval de JxSí, el PSC, la CUP y Ciutadans

Hace una semana, cuando a la portavoz del gobierno catalán se le preguntaba por el proceso para buscar al sustituto de Daniel de Alfonso al frente de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Neus Munté respondía que no era una tarea fácil. Alegaba que primero se tenía que encontrar a un candidato de consenso y, lo que le parecía más difícil, después éste tenía que aceptar. Al final, el proceso no ha sido tan arduo como imaginaba Munté, una semana después, el Govern ya tiene candidato para sustituir a De Alfonso. Se trata de un viejo conocido del mundo jurídico catalán, Miguel Ángel Gimeno, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Carles Puigdemont trasladó la propuesta ayer por la tarde, poco después de arrancar el último pleno de la legislatura, a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que comunicó el nombre al resto de grupos.

A diferencia de lo que temía Munté, el candidato no se hizo de rogar. Ayer mismo se le hizo llegar la propuesta y ayer mismo respondió un «sí, quiero». También ayer mismo se metió el visto bueno mayoritario del Parlament en el bolsillo. El PSC avanzó que respaldará a Gimeno y Ciutadans que no votará en contra, si bien valora el «buen perfil profesional» del candidato, desdeña las prisas del Govern para nombrar al nuevo presidente de la OAC antes de las vacaciones. La CUP, en principio, también votará a favor.

Para sustituir a De Alfonso, necesita los votos de tres quintas partes de los diputados en primera votación (81) o mayoría absoluta en la segunda ronda (68). Con los votos de Junts pel Sí y el PSC, Gimeno ya logra 81 apoyos.

Tal es el consenso, que su nombramiento podría hacerse oficial durante este pleno, que finaliza mañana. Para ello sólo hace falta ampliar el orden del día. Antes, se tendría que convocar una sesión extraordinaria de la comisión de Asuntos Institucionales para que Gimeno pueda pasar un examen de idoneidad.

Igual que su antecesor, Gimeno también es juez. Pertenece a la asociación progresista de «Jueces por la Democracia», estuvo al frente del TSJC entre el 28 de octubre de 2010 y enero de este año, cuando los magistrados más conservadores del Consejo General del Poder Judicial decidieron cambiarlo por Jesús Barrientos porque consideraban que se había mostrado complaciente en la instrucción del 9-N.

Si logra el beneplácito de los diputados asumirá el mando de una OAC en crisis y dividida.