Barcelona

Un juez de Vilafranca abre también diligencias sobre el incidente del AVE

Un juez de Vilafranca del Penedès (Barcelona) ha incoado diligencias para investigar el corte de fibra óptica que ayer paralizó durante nueve horas la línea del AVE, coincidiendo con la causa que la Audiencia Nacional ha abierto a su vez para aclarar la incidencia. Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez de guardia de Vilafranca ha abierto diligencias para aclarar las causas del incidente, aunque debido a la prematura fase en que se encuentran las pesquisas aún no ha delimitado el delito a investigar.

Previsiblemente, en los próximos días tendrá que dirimirse qué órgano judicial tiene la competencia para instruir el incidente en la línea del AVE, dado que el juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González también abrió ayer diligencias para investigar el suceso.

El magistrado de la Audiencia Nacional abrió sus diligencias a instancias de la Policía Nacional, cuerpo ante el que Adif ha presentado una denuncia por el suceso y que ya ha iniciado las primeras indagaciones.

Por su parte, los Mossos d'Esquadra también iniciaron ayer una investigación de oficio para aclarar las causas del incidente, al entender que es un delito de su competencia.

Ambos cuerpos policiales barajan el sabotaje como principal hipótesis, debido a que las circunstancias en que se produjeron los cortes de fibra óptica no guardan similitud con las características en que habitualmente ocurren los robos de cable de cobre en la línea férrea.