Ciudadanos

Un pleno exprés antes de que la carroza se convierta en calabaza

Esta medianoche expira el plazo para designar al President y evitar elecciones

Carme Forcadell
Carme Forcadelllarazon

La investidura que no ha podido consumarse en los últimos tres meses se materializará esta tarde en un tiempo récord. Debe ser así porque el límite reglamentario para designar a un presidente de la Generalitat tras las elecciones del 27 de septiembre expira hoy a la medianoche. La jornada en el Parlament comenzará hoy a las 16 horas con la reunión de la junta de portavoces para convocar el pleno y, a continuación, proceder a la sesión de investidura.

El debate debe iniciarse con la intervención del candidato a la presidencia, Carles Puigdemont, que expondrá sin límite de tiempo su programa de gobierno. Luego, la presidenta debe dar paso a las intervenciones de los grupos y las respuestas del candidato.

Los grupos intervendrán siguiendo el orden de mayor a menor representación, terminando, sin embargo, el grupo de Junts pel Sí. Ciudadanos (C ‘s), por tanto, abrirá este turno y le seguirán el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Catalunya Sí que es Pot (CSQP), el Partido Popular (PP), la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y de JxSí.

La Mesa debe ordenar el debate, pero, en principio, a cada grupo le corresponden treinta minutos para hacer su intervención. Puigdemont los puede responder sin límite de tiempo. Si lo hace individualmente, los grupos tendrán derecho a una réplica de un tiempo igual al utilizado por el candidato, y si Puigdemont vuelve a contestar a un grupo éste tendrá cinco minutos para la contrarréplica. Si los responde conjuntamente, los grupos sólo tendrán derecho a una réplica en la que se tendrán que repartir el tiempo que haya utilizado el candidato en la respuesta conjunta.

Terminado el debate, se hará la votación de la investidura. Esta votación es pública por llamamiento, es decir que un secretario de la mesa irá llamando cada uno de los diputados, que deberán responder en voz alta: «Sí» «No» o «abstención». La llamada se hace por orden alfabético, comenzando, pero, por el diputado que marca un sorteo y terminando por los consejeros que son diputados y los miembros de la Mesa.