Teatro

Teatro

Un probable día de furia

La Seca Espai Brossa estrenará el próximo 7 de septiembre «La rebel·lia possible»

La obra cuenta la historia de un hombre anónimo, García, con el que es fácil identificarse.
La obra cuenta la historia de un hombre anónimo, García, con el que es fácil identificarse.larazon

La Seca Espai Brossa estrenará el próximo 7 de septiembre «La rebel·lia possible».

Le puede pasar a cualquiera. Esa es la fuerza que tiene «La rebel·lia possible», un texto de Luis García-Araus y Javier García Yagüe, que llegará el próximo 7 de septiembre al escenario de La Seca Espai Brossa, en Barcelona. El punto de partida de esta obra, que viene respaldada por aplausos de crítica y público en su paso por varios teatros españoles, es una historia real de la que no se conocen los nombres reales, aunque sí la consecuencias de los hechos.

Según explica García Yagüe, su texto «habla de alguien decente en un mundo indecente, en medio de esas indecencias que tomamos por normales. La sobriedad frente a a la espectacularidad, la tenacidad frente a la impaciencia, el idealismo frente al pragmatismo. En fin, habla de todo eso que hoy no vale nada. De todo eso que hoy es considerado absurdo e inútil, propio de seres mediocres e inseguros». Es la historia de García, un hombre cualquiera, un espejo en el que nos podemos ver reflejado porque es como muchos de nosotros.

El protagonista de «La rebel·lia possible» decide un buen día reclamar a una teleoperadora la devolución de unos céntimos. Todo ello es porque está en desacuerdo con el criterio aplicado en las tarifas. Sin embargo la empresa no lo toma en serio y decide menospreciar su propuesta. Eso no parará a García que llevará aquella llamada telefónica hasta el final, hasta las últimas consecuencia. Yagüe sostiene, respecto a las intenciones de esta obra teatral, que «estamos asqueados del mundo que nos rodea pero con la sensación de que poco podemos hacer. ¿En qué momento empieza a silbar la válvula de la olla a presión? ¿Dónde está el “clic” que lleva de la resignación y el conformismo, a la protesta y la reivindicación?». El protagonista estará únicamente apoyado por una compañera de oficina que ve en él a una suerte de quijote contemporáneo, paciente y determinado. Ella le presenta a diversas personas como un ejemplo a seguir y sin querelo, se ve obligado a asumir la responsabilidad de liderar las acciones reivindicativas de este grupo formado espontáneamente.

En esta versión en catalán de esta obra, se cuenta con la dirección de José Sánchez Arosa, quien lleva siete años trabajando en la pieza de Luis García-Araus y Javier García Yagüe desde que fue estrenada por primera vez. A este respecto recuerda que, en un principio, la vida del montaje había acabado en septiembre de 2010 después de varias reposiciones y giras, con un total de 250 representaciones. Sin embargo, «Rebel·lia possibles» está ahora «lejos de envejecer con el paso del tiempo, está ahora más de actualidad que entonces». Todo ello es lo que lo ha motivado a implicarse en esta nueva producción en Barcelona.

Los varios personajes del montaje estarán interpretados por Toni González, Blanca Solé, Joan Sureda, Júlia Bonjoch, Xavi Casan y Núria Valls. Todos ellos se implican en esta fábula contemporánea, la de quien ganó un juicio a una gran operadora internacional, que fue condenada a devolver cientos de millones de euros.