Cataluña

Una campaña tan catalana como española

Pedro Sánchez se vuelca en los comicios autonómicos con siete actos

Una campaña tan catalana como española
Una campaña tan catalana como españolalarazon

Junts pel Sí lanzó oficiosamente la campaña el pasado viernes, a falta de dos semanas para la enganchada de carteles. Los soberanistas quisieron tomar ventaja pero lo cierto es que la cita electoral catalana nunca ha ido tan de la mano de la política española, de su calendario y de sus principales dirigentes. Tanto el PP como el PSOE llevarán a cabo un gran desembarco. Los populares traerán a casi todo su Gobierno a Cataluña y los socialistas no quieren quedarse atrás. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pasará en territorio catalán hasta siete días, además de uno más en precampaña. Por su parte, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, también participará en los actos del PSC, como mínimo en una ocasión.

El candidato del PSC, Miquel Iceta, explicó ayer que la intención de Sánchez es volcarse con la campaña catalana. El día 10 por la noche el líder del PSOE estará en la tradicional pegada de carteles, mientras que los días 12 y 13 visitará Tarragona y Lleida. También estará en Cataluña el siguiente fin de semana, los días 19 y 20, cuando viajará a Girona y al área metropolitana barcelonesa, en este último caso, para participar en la fiesta de la Rosa del PSC. Sánchez estará, además en Barcelona los días días 24 y 25, coincidiendo con las festividades de la Mercè.

El periplo del líder del PSOE comenzará el día 5, cuando Sánchez visitará Tarragona, en precampaña, con motivo de la fiesta de la Gente Mayor, organizada por el PSC, y que coincidirá con la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la clausura de la Escuela de Verano del PP en Lloret de Mar.

Además, Iceta también explicó que se prevé que González acuda a Cataluña durante la campaña como mínimo un día, aunque el PSC está intentando en que sea en dos ocasiones.

De momento, la agenda de Rajoy durante esta campaña está un poco más aún por concretar. Fuentes populares confirmaron que en principio el presidente estará dos veces en Barcelona, y otra vez en cada una de las otras tres provincias catalanas.

El desembarco nacional se completa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para quien los comicios generales empiezan por Cataluña.