MENÚ
martes 17 octubre 2017
09:56
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Uno de cada cinco niños sufre algún tipo de trastorno mental

Los problemas psicológicos podrían ser una de las causas del elevado índice de fracaso escolar, que sitúa a España a la cabeza de la Unión Europea con un 20 por ciento.

  • El suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años.
    El suicidio es la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años.
A. Lara.  Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

21 de octubre de 2016. 07:59h

Comentada

España es de lo países de la Unión Europea con un índice más elevado de fracaso escolar. De hecho, el 20% de los jóvenes entre 14 y 24 años han abandonado prematuramente la formación obligatoria sin haber acabado secundaria, mientras que la media europea se sitúa en el 11%, Pero, ¿cuál es la causa de esta situación?, ¿qué relación hay entre el abondono escolar prematuro y los transtronos de conducta?

En este sentido, Jordi Royo, director clínico de Amalgama7, señaló ayer durante la III Jornada de Prevención y Atención a Adolescentes en Riesgo, que diversos estudios apuntan a que 1 de cada 5 niños tendrá a lo largo de su infancia o adolescencia algún trastorno de salud mental y la mayoría presentará un trastorno de conducta, mientras que según la Organización Mundial de la Salud un 75% de los trastornos mentales se inician antes de los 18 años.

Por su parte, Cristina Molina, directora del Plan de Salud Mental y adicciones de la Generalitat de Cataluña, recordó que la mitad de los trastornos mentales aparecen hacia los 14 años y destacó que la probabilidad de sufrir un trastorno mental entre los niños de 4 a 14 años es del 4,2%, una probabilidad que es más elevada en el caso de los niños de clase social baja (5%), siendo más del triple que en los de clase alta (1,5%).

En cuanto al consumo de drogas, se observa un incremento del consumo de alcohol e hipnosedantes. En este snetido, un tercio de los jóvenes de entre 14 y 18 años admite haber consumido dos o más drogas en el último mes, con especial presencia del alcoho, y un 61,1% dice haber consumido alcohol en el último mes durante los fines de semana, el 24,8% en días laborales y un 1,3% a diario.

En cuanto a las consultas sanitarias en el ámbito escolar, entre 2014 y 2015, el 46,7% estuvieron relacionadas con un problema de salud mental y consumo de sustancias. Más concretamente y por sexo, las chicas consultaron más por temas relacionados con el déficit de autoestima y síntomas depresivos y los chicos, por ansiedad y problemas de conducta en el aula. De estas consultas, el 7,9% de los pacientes fueron derivados al Centro de Salud Mental Infantojuvenil (CSMIJ), donde el número de atendidos en 2015 fue un 11% superior al del año anterior.

Por otra parte, las cifras recogidas por los Centros de Salud Mental ponen de evidencia que el 5,2% de la población entre 12 y 25 años fue atendida en la red especializada para problemas de salud mental y en el 26% de los casos, los niños tienían como diagnóstico principal Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el 17% de las chicas, por reacciones de adaptación

En este contexto, Molina señaló la importancia de la prevención del suicidio y es que en 2014 ésta fue la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años. De hecho, ese mismo año se registraron 21 muertes por accidente de tráfico y 22 por suicidio -8 niñas y 14 niños-, las cuales representan el 13,8% del total de muertos en esta franja de edad.

Así pues, pese a que los transtornos de conducta no explican por sí solos el elevado número de abandonos escolares prematuros, es un factor a tener en cuenta en el que vale la pena trabajar para reducir el fracaso escolar y acercarnos a los niveles europeos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs