Espectáculos

¡Ven y actúa en la Fira de Tàrrega!

El certamen invita a la participación del público en una edición que contará con 53 compañías

La obra «Obskene», uno de los principales montajes de la muestra
La obra «Obskene», uno de los principales montajes de la muestralarazon

El certamen invita a la participación del público en una edición que contará con 53 compañías.

La Fira de Tàrrega quiere ser cada vez más inclusiva y experiencial. Del 7 al 10 de septiembre volverá a la localidad lleidatana con 53 compañías internacional y la idea de que el público se implique mucho más en el certamen, haciendo propios los espectáculos de calle con los que se encuentren. Quien quiera ser actor o vivir en primera persona los espectáculos que vea, no tiene excusa, ha de acercarse a Tàrrega.

Esto se podrá ver con un espectáculo inaugural de 40 horas. A medio camino del acto performático y el teatro más sensorial, Ada Vila y Josep Perelló han ideado un montaje ininterrumpido que será un canto a favor de pararse un tiempo, mirarse a los ojos, reconocerse, y buscar el amor. «Ada se convierte en la interlocutora de todo un pueblo, buscando hacer visible lo invisible, en una gran acción de hospitalidad y reconocer que necesitamos querernos mucho más», comentó ayer Jordi Durán, director de la feria. La acción incluirá comidas, contactos personales y hasta 40 personas podrán dormir una noche en la plaza principal de Tàrrega.

En total, se podrán ver 54 proyectos procedentes de 8 países, 21 de ellos estrenos absolutos. Destacan la conexión con artistas de Montevideo, la búsqueda del lado más social de las danzas urbanas o la mezcla de las artes escénicas con las bellas artes, con 14 montajes producidos o coproducidos por el propio certamen.

El programa de esta edición se estructura en cinco secciones: participa, reclama, actúa, celebra y juega. La temática será muy variada, pero dominarán la memoria y la inclusión social. Entre los espectáculos centrados en el teatro documental y la memoria destaca «Màtria», la visión de la Guerra Civil de Carla Rovira a través de los testimonios de las mujeres que la vivieron. Otro ejemplo será el de la catalano-libanesa Patricia Habchy que presentará «The meeting point», una coreografía entre un hombre ciego y una mujer que busca nuevas correspondencias.

Entre las obras que invitarán a la participación destaca «Ferides», un proyecto colectivo entre artistas catalanes y portugueses que invitan al público a desnudarse emocionalmente.