Educación

Academias y Universidades expedirán títulos de idiomas

Fabra y Catalá conversan con Esteban Morcillo y José Vicente Morata
Fabra y Catalá conversan con Esteban Morcillo y José Vicente Moratalarazon

La Generalitat Valenciana aprobó ayer el decreto para la acreditación oficial de títulos de idiomas que no se hayan obtenido en las Escuelas Oficiales de Idiomas. De esta forma, Universidades y academias podrán expedir títulos homologados por la Conselleria de Educación, bajo los requisitos que estipule una comisión integrada por expertos docentes y personal de la Administración.

El presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, la consellera de Educación, María José Catalá, y el director general de Formación Profesional (FP) y Enseñanzas Especiales, Gonzalo Alabau, presentaron ayer dicho decreto a los profesionales del sector.

Esta nueva herramienta permitirá que no solo las Escuelas Oficiales de Idiomas sean las únicas que puedan expedir títulos de lenguas como inglés, francés, alemán o italiano, sino que ahora centros adscritos a Educación puede ofrecer cursos y asignaturas que sean convalidables.

Este decreto facilita las cosas a quienes tenían la capacitación lingüística y no se les reconocía porque no habían pasado por el examen de la Escuela Oficial de Idiomas. «Ese reconocimiento es una obligación para esta Administración», señaló Fabra.

A su juicio, la medida incrementará las posibilidades de encontrar un empleo porque una de cada tres ofertas de trabajo así lo requiere.

Según el presidente, el decreto beneficiará a unas 23.000 personas de toda la Comunitat y 7.000 cada año, y reforzará la vocación exterior"de una región en la que 2.000 nuevas empresas se lanzaron al mercado exterior el año pasado.