Construcción

Alicante insiste en retirar la ATE de Ikea aunque se reunirá con la multinacional

Propondrán varias ubicaciones alternativas a la zona de Rabassa

A la izquierda, una figuración de la ATE Alicante Dinamiza y a la derecha de Puerto Mediterráneo de Paterna
A la izquierda, una figuración de la ATE Alicante Dinamiza y a la derecha de Puerto Mediterráneo de Paternalarazon

kea sí, pero no en un macrocentro comercial y sobre todo, nunca en los terrenos de Rabassa. Este es el mensaje que transmitió ayer el portavoz municipal del Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, sobre el futuro de la multinacional y la Actuación Territorial Estratégica (ATE) Alicante Avanza.

Bellido anunció que el nuevo equipo de Gobierno se reunirá con Ikea y que está dispuesto a escuchar. El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, avanzó sobre qué terrenos podría aprobarse la construcción de una de las tiendas de la empresa sueca. Citó las naves de Altadis en el polígono de las Atalayas, una zona en el barrio de San Gabriel y el barranco de las Ovejas.

En cualquier caso, esta decisión supondría retrasar los trámites urbanísticos ya iniciados. Además, tal y como publicó ayer LA RAZÓN, la paralización de la ATE debe ir acompañada de informes técnicos que justifiquen la decisión. De lo contrario, la Generalitat podría incurrir en un delito de prevaricación.

Del mismo modo, la promotora podrá pedir compensaciones a la Administración autonómica por las pérdidas económicas ocasionadas por esta decisión.

Tanto Bellido como Pavón no quisieron responder a si están dispuestos a reunirse con la promotora ni tampoco sobre qué ocurrirá si Ikea no quiere instalarse en Alicante si no va acompañada de un macrocentro comercial.

Bellido reiteró que la multinacional vuelve a mostrar interés por la ciudad a pesar que durante la última etapa de la legislatura no quisieron reunirse con el entonces alcalde del PP, Miguel Valor.

Ambos insistieron en que lo primero que deben conseguir es que la paralización de la ATE se haga efectiva, ya que a día de hoy únicamente es un compromiso del Consell de Ximo Puig.

Este diario también informó de que existen tres recursos que pedían suspender la ATE y que los tribunales rechazaron.

La ATE de Ikea prevé la inversión de 700 millones y la creación de 4.400 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos. La extensión aproximada es de 2.200.000 metros cuadrados. Tiene cuatro áreas diferenciadas. Un centro comercial de 125.000 metros cuadrados, una zona terciaria mixta de 125.000, un parque científico de 250.000 y un parque público metropolitano de un millón de metros cuadrados alrededor de las lagunas de Rabassa.

Por lo que respecta a otra de las ATE que están en tramitación, la de Puerto Mediterráneo de Paterna, el nuevo equipo de Gobierno no tiene intención de batallar contra ella. Su paralización obligaría a la Generalitat a pagar cuantiosas indemnizaciones dado que el promotor ha gastado un millón de euros en proyectos.