Comunitat Valenciana

Alicante queda gobernada por seis de 29 concejales

Guanyar formaliza la renuncia a sus competencias mientras el PP pide a Ciudadanos que no vuelva a apoyar a un alcalde socialista y lograr así quedarse con la Alcaldía

El presidente del PP de Alicante, José Císcar, compareció ayer junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala
El presidente del PP de Alicante, José Císcar, compareció ayer junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcalalarazon

Guanyar formaliza la renuncia a sus competencias mientras el PP pide a Ciudadanos que no vuelva a apoyar a un alcalde socialista y lograr así quedarse con la Alcaldía

Ahora sí, el PSPV gobierna el Ayuntamiento de Alicante con seis de los 29 concejales. Los cinco ediles de Guanyar Alacant formalizaron ayer su anuncio y renunciaron a sus competencias de Gobierno por «coherencia y dignidad». Aseguraron que lo hacen de manera temporal porque ya están negociando su vuelta para cuando dimita el alcalde socialista Gabriel Echávarri.

Los tres ediles de Compromís ya dejaron sus responsabilidades de Gobierno la semana pasada, tras solicitar que la dimisión del primer edil, imputado en dos causas,

Sin embargo, Echávarri no suelta la vara de mando y la portavoz municipal, la socialista Eva Montesinos aseguró ayer que si Guanyar está en la oposición es porque así lo ha querido y ahí seguirá porque el PSPV no se plantea «en ningún caso» volver a gobernar con ellos.

Los socialistas tendrán que volver a repartir hoy las competencias que dejan los de Guanyar, que ostentaba una de las concejalías más importantes, la de Urbanismo.

«El pacto está muerto, pero el PSOE no va abandonar sus funciones de gobierno». Montesinos incluso celebró que el edil de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, haya renunciado a su concejalía, «así terminaremos con la parálisis que sufre este área».

Mientras, el PP aprovechaba la constatación de un hecho, que ya no existe el pacto que hizo a Echávarri alcalde, para tratar de recuperar la Alcaldía.

Los populares tienen ocho concejales en el Ayuntamiento. Sin embargo, el PSPV, Guanyar y Compromís lograron acceder al Gobierno de la ciudad porque Ciudadanos votó a favor, aunque renunció a entrar en el equipo de Gobierno.

Ahora, los populares buscan a Ciudadanos para gobernar en la ciudad, aunque descartan presentar una moción de censura porque no cuentan con los votos suficientes para ganarla. Como mucho, contaría con el apoyo de la formación naranja, con lo que suman 13 votos. Mientras que el resto- excluyendo a los dos tránfugas, uno de Ciudadanos y otros de Guanyar-hacen 14 (seis del PSPV, cinco de Guanyar y tres de Compromís).

La operación del PP parte de la dimisión de Echávarri. Entienden que cuando se le abra juicio oral, se verá obligado a hacerlo. Será entonces cuando haya que votar a un nuevo alcalde. Si Ciudadanos no da sus votos a favor, automáticamente pasará a gobernar la lista más votada, que es el PP. A cambio, ofrecen a Ciudadanos formar parte del Gobierno.

El portavoz del PP, Luis Barcala, recordó que obtuvieron 8.000 votos más que el PSPV y pidió al resto de partidos formar «un gobierno de excepción sin cálculos electorales».

Sin embargo, Ciudadanos calificó este ofrecimiento de «brindis al sol». La portavoz en el Ayuntamiento, Yaneth Giraldo, dijo que el PP está en su derecho de presentar una opción de Gobierno, pero no da credibilidad al anuncio porque no presentan una moción de censura. Defendió que lo único urgente es que dimita Echávarri, por «higiene democrática y para que la ciudad salga del bloqueo institucional y de gestión».