Comunitat Valenciana

Alimentación complementaria qué cantidad hay que dar (IV)

A los niños que comen menos cantidad se les puede ofrecer comida más veces al día. Así se aprovecha su innata curiosidad y va experimentando

Cada niño es distinto al otro. Algunos necesitan hasta diez veces para aceptar el sabor de un nuevo alimento
Cada niño es distinto al otro. Algunos necesitan hasta diez veces para aceptar el sabor de un nuevo alimentolarazon

A los niños que comen menos cantidad se les puede ofrecer comida más veces al día. Así se aprovecha su innata curiosidad y va experimentando

Continuando con el especial sobre alimentación complementaria, nos vamos a centrar sobre el número de comidas que un bebé debería hacer a partir de los seis meses.

Las madres preguntan: ¿Cuántas veces y en cuánta cantidad ofrecer los nuevos alimentos?

Las respuestas que algunos profesionales dan es la siguiente. «Al principio el principal alimento es la leche, por lo tanto, de los seis a los nueve meses, una comida al día y una colación, a partir de los nueve meses, dos comidas al día y dos colaciones».

¡Cuidado! Cada niño es distinto a otro y no todos comen la misma cantidad, ni aceptan el alimento la primera vez que lo prueban, algunos necesitan probarlo más de diez veces antes de aceptarlo.

Por supuesto que la leche materna sigue siendo el principal alimento hasta el año de edad, y tiene seis meses para ir habituándose a los diferentes alimentos. De los seis a los ocho meses el bebé necesita unas 600 Kilocalorías al día, 400 procedentes de la leche y el resto de otros alimentos.

¡Pero!, encontramos niños que aceptan de inmediato una cantidad respetable de alimento (100-120 gramos de alimento), mientras que otros cierran la boca y no quiere más de dos o tres cucharadas. Estos niños que comen menos cantidad, necesitan comer varias veces al día.

Por lo tanto, el ofrecer las mismas veces al día a un bebé que a otro, es un error. Sobre todo, porque el que come dos o tres cucharadas, (que no es que lo haga mal, ni sea mal comedor, ni que la madre sea mala cocinera), si se le ofrece comer una sola vez, puede que llegue a los ocho meses comiendo poca cantidad y que no sean cubiertas sus necesidades nutricionales, además de que desaprovechamos, la innata curiosidad propia de la edad, por experimentar.

Con el agravante de que, como no cubre con los nuevos alimentos las calorías que necesita, lo hará tomando más teta. Así que rizando el rizo y lejos de pensar que el bebé toma más leche porque no le estamos ofreciendo más veces otros alimentos, acusamos a la lactancia del problema.

Buenos hábitos

Por ello, se recomienda introducir gradualmente los alimentos, (un alimento cada dos o tres días) la cantidad que el niño coma, tan solo él sabe cuándo está saciado. Puedes volver a ofrecerle en la siguiente comida, más aun si se trata de un bebé que come poca cantidad.

Un buen hábito es ofrecer a los bebés pequeñas cantidades de los alimentos que ya han probado cada vez que los padres comen porque a partir del año de edad la leche ya no es su principal alimento y es recomendable que coma igual que el resto de la familia.

De esta manera, se permite al niño aprender nuevas consistencias, sabores, que disfrute de diversos alimentos y preparaciones que consume la familia, así como definir gustos y rechazos, brindando a la familia la oportunidad de desarrollar una conducta de alimentación saludable.

A mi entender esto es lo que deberíamos fomentar los profesionales sanitarios, ya que los niños no deben comer sano solo los dos primeros años de su vida, sino el resto de ella.

Pueden enviar sus preguntas a consultalactancia@larazon.es