MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
00:14
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

AVE pide más licitaciones en el Corredor y teme retrasos si no hay Presupuestos

El chequeo semestral de la obra concluye que se han conseguido avances, aunque insuficientes

  • Vicente Boluda, Ximo Puig y Juan Roig, en la primera fila del chequeo semestral de AVE por el Corredor
    Vicente Boluda, Ximo Puig y Juan Roig, en la primera fila del chequeo semestral de AVE por el Corredor / Efe/ Manuel Lorenzo
A. MARTÍ.  Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de noviembre de 2017. 20:20h

Comentada
A. MARTÍ.  Valencia. 14/11/2017

Mucho estudio y poca licitación. La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) hizo ayer un balance agridulce de la situación del Corredor Mediterráneo. «Las cosas están cambiando desde que el nuevo equipo del ministro (Íñigo de la Serna) se ha puesto manos a la obra», admitió el presidente de AVE, Vicente Boluda. Sin embargo, recalcó que los avances son muy lentos y confió en que el próximo año los avances sean más significativos.

Será en los Presupuestos de 2018 donde se verá la apuesta real por esta infraestructura, sobre lo que Boluda lanzó una advertencia, «si no hay presupuestos será complicado».

El escenario político hace aún más difícil la aprobación de las cuentas para el próximo año y aunque el propio De la Serna garantizó la continuidad de las obras del Corredor, haya o no haya Presupuestos, los empresarios no las tienen todas consigo.

AVE congregó ayer a cerca de 200 empresarios, principalmente valencianos, pero también de las regiones por las que pasa este eje, en La Encina (Alicante), un punto que por su situación geográfica, se ha convertido en un símbolo de la carencia de infraestructuras ferroviarias de la Comunitat.

A la cita asistió el presidente de Mercadona, Juan Roig, que con su presencia habitual en todos los actos de AVE relacionados con el Corredor ha logrado iniciar una nueva etapa en la reivindicación de esta infraestructura. También asistió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de Les Corts, Enric Morera.

Boluda se refirió a los grandes retos del próximo año. Aseguró que AVE exigirá que esté terminada la conexión de alta velocidad de Madrid con Castellón, Granada y Murcia y que todos los tramos que están en estudio pasen a la fase de licitación.

Además, avanzó una nueva estrategia para conseguir mayor implicación de la sociedad civil con el objetivo de continuar reivindicando la doble plataforma desde Algeciras hasta la frontera francesa. En esta nueva línea de actuación, Boluda incluyó aumentar la presencia en Europa para vigilar la construcción de todo el Corredor y de los fondos que aportan las instituciones europeas.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, admitió que la llegada del ministro De la Serna ha mejorado la situación del Corredor, aunque reclamó, sumándose al discurso de AVE, que las buenas intenciones se conviertan en realidades. «La ejecución del Corredor va muy lenta y hay miles de puestos de trabajo implicados».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs