Comunitat Valenciana

Bonig recuerda a Oltra que ella decía que irse de viaje era «darse la vida padre»

Podemos saca los colores al Consell por no eliminar barracones ni reducir la pobreza infantil

La portavoz del PP, Isabel Bonig, en la sesión de control junto a la diputada María José Català
La portavoz del PP, Isabel Bonig, en la sesión de control junto a la diputada María José Catalàlarazon

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha estado toda la semana de viaje oficial en Cisjordania. Con la de ayer ya van dos sesiones de control en la que la también consellera de Igualdad no se sienta al lado del presidente Ximo Puig. «En total, estará cuatro meses sin rendir cuentas a Les Corts», criticó ayer la portavoz del PP, Isabel Bonig, quien echó mano de hemeroteca para recordar lo que Oltra decía cuando el presidente de la Generalitat se iba de viaje. «Mientras unos se aprietan el cinturón, usted se da la vida padre», defendía la entonces portavoz de Compromís, quien acusaba entonces al presidente Francisco Camps de huir de Les Corts cuando hacía viajes institucionales.

Bonig acusó al Consell de llevar 730 días de vacaciones y afirmó que en el Ejecutivo no hay nadie que gobierne. «Los consellers del PSPV hacen poco y los de Compromís van de lío en lío, sobre todo en materia educativa». Dijo que mientras el conseller de Educación, Vicente Marzà, dice que no pasa nada, la vicepresidenta Oltra, insta a los padres a coger a los niños y a irse de vacaciones, pero insistió en que existe «desasosiego» en el profesorado y en los padres, porque el decreto del plurilingüismo está suspendido y fuentes judiciales advierten de que la matriculación puede ser nula de pleno derecho.

Puig defendió con contundencia a su vicepresidenta. Dijo que Oltra está en Gaza invitada por la ONU y que está trabajando para que la Comunitat Valenciana sea conocida por su solidaridad en lugar de por la corrupción.

Sobre el decreto de plurilingüismo contestó el conseller Marzà. Tan vago como siempre en sus respuestas, acusó al PP de «rescatar fantasmas y crear el caos» y se limitó a anunciar que la próxima semana se darían las instrucciones a los colegios sobre el comienzo del curso.

Las criticas al Consell no acabaron esta vez en el PP. El síndic de Podemos, Antonio Montiel, exhibió la lista de incumplimientos del Consell que apoya. Le recordó que los barracones seguirán cuando acabe la legislatura, puesto que los plazos de ejecución de los colegios anunciados no estarán acabados antes de 2020, le preguntó cuándo bajará las tasas universitarias, le acusó de gestionar mal los recursos sanitarios en verano, de no haber reducido la pobreza infantil ni las listas de espera y de tener un Servef todavía por «refundar».

El presidente Puig no tuvo más remedio que asumir las críticas de su socio. Aseguró que la maquinaria es «insuficiente» porque hay poco personal y que se están «superando los atascos».

El ataque directo de Podemos dejó al presidente con ganas de anotarse un tanto. Aprovechó la intervención de la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, quien le preguntó por qué no apoya la supresión de los aforados, para echarle en cara que hubiesen defendido en Madrid los Presupuestos Generales.

Respuesta a Bonig

Tras una semana de espera, Ximo Puig ha respondido oficialmente a la carta de la presidenta del PPCV. En la misiva, Isabel Bonig solicitaba concertar una reunión en la que poder abordar la polémica del plurilingüismo «sin enfrentamiento ni judicializar». Con todo, se desconoce la fecha.