Política Cultural

C’s pide la destitución de Xambó (Compromís) del Consejo de «À.»

Subiela afirma que sus insultos a periodistas son incompatibles con el cargo

Rafael Xambó durante una reunión del Consejo Rector de la CVMC
Rafael Xambó durante una reunión del Consejo Rector de la CVMClarazon

Ciudadanos (C’s) pedirá hoy la destitución de Rafael Xambó como miembro del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), organismo que establece las bases de la nueva RTVV, denominada «À.». El diputado Toni Subiela considera que «su actitud y sus insultos a periodistas y políticos en redes sociales no son compatibles con el cargo», por lo que solicitará al presidente de este órgano, Enrique Soriano, en la Comisión parlamentaria de la radiotelevisión valenciana y del espacio audiovisual, que el representante de Compromís deje de formar parte del Consejo que debe guiar los primeros pasos de la entidad pública.

Xambó siempre ha utilizado un tono polémico y provocador en las redes sociales y este ha ido aumentando hacia todos aquellos medios o periodistas que ponen en cuestión cualquiera de los pasos que ha dado el Consell Rector de la CVMC. El estilo de este representante de Compromís ha traspasado en más de una ocasión la crítica para transformarse en insultos y descalificaciones.

nombramiento cuestionado

Subiela garantiza esta solicitud amparándose en la ley de la radiotelevisión pública que señala que «los miembros del Consejo Rector ajustarán su actuación a los principios de legalidad, objetividad y buen gobierno y a la defensa de los valores constitucionales y estatutarios».

Así mismo, el mandato marco de la nueva RTVV habla de «garantizar la información objetiva y plural, producida desde la independencia profesional y atendiendo al pluralismo político, social, cultural e ideológico» y «promover valores de civismo y respeto». El diputado de Ciudadanos defiende que es de presuponer que «todos los miembros del Consejo Rector están obligados a su observancia y cumplimiento».

Ciudadanos ya cuestionó en su día el nombramiento de Xambó. Argumentó que formaba parte de las listas de Compromís en las pasadas elecciones autonómicas, por lo que no lo consideró un candidato adecuado para un órgano que pretende ser independiente del poder político.

Licenciado en Psicología y doctor en Sociología, formó parte del Consejo de Administración de RTVV en el periodo 2011-2014. Además de escritor y músico, ha impartido clases en la Universitat de València.

1.500 euros al mes como consejero

Los consejeros de la CVMC cobran 500 euros por reunión, cantidad a la que hay que descontar el 35 por ciento del IRPF. Sin embargo, no pueden cobrar más de tres reuniones por mes aunque sea necesario convocar más. Es decir, de media pueden ingresar un máximo de 1.500 euros brutos al mes. Desde que se constituyó, en noviembre del pasado año, el Consejo se ha reunido prácticamente una vez por semana. Los asistentes también cobran el coste del desplazamiento al precio establecido en la Administración pública.