Política

Camps se querellará contra Oltra al no presentarse al acto de conciliación

La vicepresidenta acusó a Camps de usar trajes pagados con dinero sucio de la corrupción

El expresidente Francisco Camps, a la espera de que acudiera al Juzgado la vicepresidenta Mónica Oltra
El expresidente Francisco Camps, a la espera de que acudiera al Juzgado la vicepresidenta Mónica Oltralarazon

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció ayer que presentará una querella contra la vicepresidenta Mónica Oltra, quien ayer no se presentó ni mandó representante al acto de conciliación previo que había mandado el juzgado.

Camps presentó el acto de conciliación después de que Oltra dijera en televisión que Camps vestía trajes que le quedaban estupendos pero que estaban pagados con dinero sucio. La vicepresidenta hizo estas declaraciones cuando este asunto ya había sido juzgado en el Tribunal Superior de Justicia, y un jurado había dictado la inocencia de Francisco Camps.

Oltra renunció ayer a personarse, ni ella ni su representante legal, quien explicó que «no acudir al acto de conciliación para el que habían sido citados ella y Camps por el Juzgado de Instrucción número 16 de Valencia supone no contribuir al espectáculo Camps».

El expresidente de la Generalitat, que sí acudió, acusó a Oltra de no ser «una mujer valiente», y tachó de «un poco fuerte» la ausencia y no diga al menos «por qué no se retracta» de sus acusaciones contra él.

Camps defendió que esta comparecencia era «muy importante» y también «debería serlo» para Oltra, quien a su juicio ha demostrado que no es una mujer valiente y debería explicar por qué no cree en los Juzgados.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia, el acto de conciliación se tiene por intentado sin efecto, y se ha condenado a la vicepresidenta en costas por no comparecer al no haber manifestado «causa justa para no concurrir». La vicepresidenta Oltra aseguró el pasado viernes tras el la reunión del pleno del Consell que «alguien iría», algo que ayer no cumplió.

Respecto a las injurias y calumnias supuestamente vertidas por Oltra en un programa de televisión para, según consta en la querella que presentó Camps, «tratar de menoscabar» su honor y prestigio, el expresidente indicó que la vicepresidenta es «una experta» en ese tipo de declaraciones y afirmó que la libertad de expresión tiene «un límite», que es «el honor de las personas» que en este caso «se ha traspasado de forma clara».

Según dijo, no comparte la ideología de Oltra, que es «comunista e independentista», pero no por ello va a «insultarla», y señaló que le gustaría que ella le dejara de insultar.

Camps dijo que Oltra «no hablaba en sede parlamentaria» cuando hizo sus declaraciones sino en televisión «desde la sede de su partido».