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CLAVES DE LA ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ A PARTIR DEL AÑO

El niño debe comer de todo, ya puede masticar por lo que es bueno que tome alimentos no triturados y variados. Se le puede dar leche entera de vaca, no es necesario leches enriquecidas, mejor que tomen frutas y verduras

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  • La recomendación es que coma la cantidad que quiera de una variedad de alimentos adecuados. Puede que el primer día los rechace, pero no hay que desistir. Pueden necesitar varios días para interesarse por su sabor
    La recomendación es que coma la cantidad que quiera de una variedad de alimentos adecuados. Puede que el primer día los rechace, pero no hay que desistir. Pueden necesitar varios días para interesarse por su sabor / La Razón
Cintia BORJA , Enfermera, consultora lactancia certificada IBCLC .  Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de enero de 2018. 20:11h

Comentada
Cintia BORJA , Enfermera, consultora lactancia certificada IBCLC .  Valencia. 13/1/2018

A pregunta de una madre, hoy me detendré en la alimentación que el bebé debe seguir a partir del año. El periodo que va de los seis a los doce meses de edad es de transición, en donde la leche sigue siendo el principal alimento del niño, para ir introduciendo otros alimentos de forma gradual acostumbrándole a una alimentación variada. Más allá del año la leche no va a ser el primordial alimento, sino uno más. Debe comer de todo, por lo que enfocaría la pregunta de forma diferente, ¿qué es lo que debe comer el resto de la familia para que el niño continúe con una alimentación sana y equilibrada a partir del año?

Dar en estos momentos una lista de alimentos no es la manera adecuada de orientar la alimentación. Puede que hayas seguido pautas de inicio de alimentación basadas en recomendaciones más rígidas, en vez de orientaciones fundamentadas en la alimentación familiar, sea cual sea el método empleado ahora lo estimable es que el niño coma la cantidad que quiera de una variedad de alimentos adecuados. Sobre el año el niño desea comer solo, déjalo que sea él quien experimente con los cubiertos y alimentos.

A esta edad, puede masticar perfectamente, así que si no lo has hecho con anterioridad, empieza a no triturar, permite que tome la comida de los mayores, compartiendo la mesa, aprende qué y cómo come el resto de la familia. Evita, los alimentos de bajo valor nutritivo que no aportan ningún beneficio al organismo y sí son causa de muchas enfermedades, (dulces, chocolate, bollería, zumos).

Ahora ya puede empezar a tomar pequeñas cantidades de sal para condimentar la comida. Puede que al pasar de alimentos triturados a comer a trocitos tarde más en comer o coma menos, una opción es ofrecerle una pequeña cantidad de comida sin triturar cortado a pequeños trocitos y triturar el resto, de esta forma se acostumbra poco a poco a nuevas texturas.

Debe de hacer cinco comidas al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena). La comida y la cena deben de aportar hidratos de carbono (pan, arroz, patata o pasta, nunca faltar las vitaminas y minerales (verduras y fruta). Las proteínas (huevo, pescado y carne), en menos cantidad de las que comemos habitualmente.

Es frecuente encontrar niños que cenan una tortilla y/o un trozo de carne y los padres piensan que han cenado tan bien. No es una buena comida la que le aporta cantidad, sino variedad. El cuerpo necesita de todos los nutrientes para funcionar, y en este caso solo está tomando proteínas, ¿dónde están las verduras y los hidratos de carbono? ¿Qué pasa con el postre? Más fruta y menos derivados lácteos (natillas, flanes....) si se opta por esta opción mejor el yogur natural.

La leche preferentemente la materna, pero a esta edad, puede tomar leche entera normal, nada de desnatada ni semi-desnatada, el niño necesita de la grasa de la leche para su desarrollo. Las leches de crecimiento, están enriquecidas con vitaminas y minerales necesarios, pero teniendo verduras y frutas, ¿por qué dar las sintéticas que carecen de otros nutrientes que si están en frutas y verduras, privándole además de la experiencia de habituarse a alimentos tan sanos? Puede que en inicio los rechace, pero no desistas, a menudo se necesitan varios intentos para que se interese por su sabor. No todos los alimentos son siempre del agrado del niño, pero si los padres los toman, el niño terminara comiéndolos.

Los hábitos alimentarios constituyen un proceso en el que es determinante la actitud de los padres para culminarlo con éxito, unos buenos hábitos pueden llegar a ser una de las mejores herencias que dejemos a nuestros hijos para evitar la aparición de enfermedades. Merece la pena que estos sean lo más sanos posibles.

Pueden enviar sus preguntas a consultalactancia@larazon.es

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