MENÚ
lunes 25 septiembre 2017
23:15
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Cómo usar el sacaleches (I)

Se estima que la cantidad por toma ronda los 100 mililitros, pero solo con la experiencia irás sabiendo cuánta leche necesita tu bebé

Cintia BORJA. Enfermera, consultora lactancia certificada IBCLC .  Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de septiembre de 2017. 19:58h

Comentada

Los sacaleches imitan la succión del bebé, primero una succión suave y rápida, y una vez se produce la eyección de la leche, una succión más intensa, pero por muy bueno que sea el sacaleches, es un mal imitador del bebé, nunca extraerá la misma cantidad de leche que él. El motivo es muy sencillo porque la descarga emocional que produce tener al bebé al pecho, no se consigue con el sacaleches, o acaso, ¿la madre le da besos al sacaleches?

Es importante a la hora de usar el sacaleches que la copa sea la adecuada, el pezón debe moverse libremente en el túnel de la copa, no debe de entrar tejido de la areola en el túnel y por supuesto, la extracción no tiene que ser dolorosa. Previamente, aplicar calor y dar masaje facilita la eyección de la leche.

La cantidad de leche a extraer depende de la edad que tenga el bebé y el tiempo que este vaya a estar separado de su madre. Pero no te sorprendas si el bebé en tu ausencia no quiere tomar la leche extraída, los mayorcitos, a partir de cuatro meses, puede que no quieran cantidad alguna. Prefieren esperar a su madre y tomar del recipiente original. Para gustos los colores.

La baja por maternidad en nuestro país es corta, 16 semanas, a las que se pueden añadir 15 días de permiso por lactancia. De este modo tenemos cuatro meses y medio que, en el mejor de los casos, se añade el mes de vacaciones. Sea cual sea tu situación, lo que sí es seguro es que el bebé pronto empezara a comer y esto supone un respiro para la madre en cuanto a la extracción.

En el caso que la separación sea de 7-8 horas, el bebé puede que haga unas 2-3 tomas de leche materna, algunos incluso mucho menos. Estimamos que la cantidad por toma ronda alrededor de 100-150 mililitros. Por lo que los más tragones, si no han iniciado la alimentación complementaria, pueden necesitar 450 mililitros.

La cantidad tan solo podrás saberlo con la experiencia. Mucho cuidado con las tentativas de comprobar si el bebé se toma la leche extraída, muchas mamás hacen la prueban. «Intenté darle mi leche con un biberón y no se la tomo. ¡Socorro!»

Entonces llegan las preocupaciones...«¡Pobre bebé que hará en mi ausencia...?, «no va a comer...». Nadie pasa hambre teniendo comida, el bebé es pequeño pero no tonto, así que no te preocupes. Ensayar para ver qué pasa o ir acostumbrando al bebé, es una tontería. A ti tampoco se te ocurre ir unas horas a trabajar antes de finalizar la baja maternal para ir habituándote. No intentes comprobar lo que seguro te angustiara.

Sea cual sea la cantidad de leche materna que necesites dejar en tu ausencia, el tiempo juega a tu favor, hay que ver la parte positiva, porque en poco tiempo el bebé va a comer otros alimentos, por lo que, necesitarás extraer menos leche al introducir la alimentación complementaria. Puedes ir sustituyendo la toma de leche con otros alimentos.

Lo importante no es que el bebé tome leche materna mientras la madre esté ausente, sino que pueda continuar mamando cuando estéis juntos. Seguiremos en el próximo artículo con el cuándo y el cómo extraer la leche.

Red de Blogs

Otro blogs