miércoles, 07 diciembre 2016
02:07
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Comunidad Valenciana

Continúan las quejas por el impago a interinos desde el inicio de curso

  • El sindicato CGT reclama el sueldo de los docentes mientras Educación sigue excusándose

Los docentes interinos y los funcionarios de carrera en prácticas todavía no han cobrado el mes de septiembre
Los docentes interinos y los funcionarios de carrera en prácticas todavía no han cobrado el mes de septiembre
Archivo

La Confederación General del Trabajo (CGT) exigió ayer al conseller de Educación, Vicent Marzà, el pago «inmediato» de la nómina a los más de 1.000 profesores interinos y funcionarios en prácticas del campo de la docencia que quedaron sin cobrar durante el mes de septiembre.

El sindicato exige una solución inminente a un problema que lleva, aseguran, años produciéndose. Asimismo, consideran que Marzà, después de un año y medio de gestión, parece «incapaz de resolver» dicho contratiempo, lo que provoca que recaigan en los trabajadores públicos los problemas burocráticos de la Conselleria.

La quejas recibidas por CGT -algunas de ellas «dramáticas», afirman- han sido numerosas, a pesar de que la confederación no tenga representación en el sector docente. Algunas personas no pueden atender sus necesidades básicas a causa del impago, aseveran.

Por su parte, la Conselleria justifica el retraso de los pagos con una explicación que el sindicato considera «incomprensible». Esta argumenta que la documentación de los empleados se ha extraviado o falta algún documento, cuando habitualmente la administración dispone de la mayoría de esta información por haber sido entregada en años anteriores, y no hay obligación de volver a entregarla. Del mismo modo, alegan que el puesto de trabajo de algunos de estos docentes actualmente está en otra provincia respecto al curso académico anterior, por lo que la documentación está emplazada en otro lugar.

También se excusan bajo el cambio de situación administrativa de diversos profesores que, tras aprobar sus oposiciones, han pasado de ser funcionarios interinos a ser funcionarios de carrera en prácticas durante el año de evaluación para considerar si el vacante es apto para su función como docente. Así, la Conselleria manifiesta que el Ministerio de Hacienda requiere información nueva sobre el nuevo estatus laboral de dicho funcionario y, administrativamente, este ocupa un lugar de trabajo diferente, lo que obliga a renovar todo su papeleo.

Igualmente, Educación aduce a la falta de personal en la Administración, como causa que ha impedido que se graben las nóminas a tiempo, por lo que no han sido pagadas a principios de octubre.

CGT sostiene que, ante la pasividad de los sindicatos con representación en el sector, pone a disposición un modelo de reclamación propio a disposición del personal afectado y no descartan futuras movilizaciones y otras acciones para forzar que la Conselleria «cumpla con sus trabajadores».

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1