Comunitat Valenciana

Cs da un paso atrás y rehúsa exigir la deuda histórica

El PSPV obligará a los grupos a pronunciarse y el PP le recuerda que en 2013 se abstuvo en una propuesta del PP y que Compromís, la rechazó

La síndica de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, habla con el del PSPV, Manolo Mata
La síndica de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, habla con el del PSPV, Manolo Matalarazon

El PSPV obligará a los grupos a pronunciarse y el PP le recuerda que en 2013 se abstuvo en una propuesta del PP y que Compromís, la rechazó

Ciudadanos se pensó mucho si asistía a la manifestación en defensa de la manifestación. Finalmente confirmó su participación y dejó al PP como el único partido que no se unía a esta marcha. Sin embargo, ahora se ha visto obligado a renegar de uno de los principios defendidos en la misma: la condonación de la deuda histórica. La síndica de este partido en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, no tuvo ayer más remedio que ponerse de perfil ante la propuesta del PSPV de poner por escrito esta exigencia.

«Hay que ser cautos y realistas. Las arcas del Estado no están preparadas para que todos los territorios que tengan esta deuda pidan su condonación. Se produciría un colapso de fondos públicos y sería insostenible», explicó.

El argumento, que podría ser razonable, era simplemente la manera de seguir la línea marcada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que rechaza rotundamente la condonación de la deuda propuesta por el candidato socialista a la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta.

Con esta reivindicación sobre la mesa, el síndic del PSPV, Manolo Mata, se esforzó por vender que la petición de Iceta beneficia a los valencianos porque han sacado al debate nacional lo que el Consell lleva «dos años pidiendo», afirmación que disgustó sobremanera al PP.

El portavoz popular de Economía en Les Corts, Rubén Ibañez, dio la bienvenida a los socialistas a la defensa de esta cuestión y recordó que en 2013 se abstuvieron y que sus socios de Compromís, votaron en contra de esta reclamación porque la proponía el PP. De hecho, el Consell de Alberto Fabra ya reivindicó esta cuestión, ante las dificultades de gestionar las cuentas con una losa de 20.000 millones.

El PP se lía con la sequía

Los socialistas denunciaron la falta de coherencia del PP por aprobar en Les Corts medidas contra la sequía que su partido en el Congreso rechaza. El diputado socialista David Cerdán aseguró que en Madrid votaron en contra de poner en marcha todas las desaladoras y rebajar el precio del agua.

El diputado del PP, José Císcar, le acusó de faltar a la verdad asegurando que son los únicos que defienden la necesidad de trasvases y a los agricultores.