Comunitat Valenciana

Cs lleva el adoctrinamiento ideológico en las aulas a Les Corts

El PP se suma y anuncia una PNL ante la estupefacción de Puig: «es insultar a los profesores»

Imagen de la agenda denunciada
Imagen de la agenda denunciadalarazon

Ciudadanos llevó ayer al pleno de Les Corts un asunto exportado del «procés» catalán. La síndica Mari Carmen Sánchez aseguró ayer que el adoctrinamiento ideológico en las aulas de la Comunitat Valenciana está cada vez más presente y las consecuencias pueden ser «imprevisibles».

Después de tratar, sin éxito, que prosperase una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados- el PP se abstuvo en la votación- interpeló al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre esta cuestión.

Como pruebas, Sánchez se refirió a la conversación que una maestra de un colegio público mantiene con una escolar de Orihuela. En ella le insiste de manera más que vehemente sobre la necesidad de que estudie en valenciano porque si no lo hace nunca encontrará trabajo.

También hizo alusión al «misterioso» reparto de una agenda con un logotipo de la Conselleria de Educación en la que insta a los niños a hablar en catalán y además recoge un mapa en la que quedan reflejados los «Païssos Catalans» como el territorio en el que se habla la misma lengua.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, negó cualquier atisbo de adoctrinamiento en las aulas, es más, dijo que la acusación realizada es un «insulto a los profesores». Pidió «sensatez» a la síndica y aseguró que existe el mismo «Ejército adoctrinando» que cuando gobernaba el PP. También desvinculó la relación de la Conselleria con esta agenda asegurando que el logo que aparece es antiguo. «Se está avanzando en la convivencia lingüística» y defendió que el nacionalismo excluyente no es la solución».

La portavoz del PP, Isabel Bonig, se sumó rápidamente a las acusaciones realizadas por Ciudadanos y anunció la presentación de una Proposición no de Ley en la que pide articular «un grupo de trabajo de inspectores e inspectoras de educación, donde formen parte inspectores de las tres provincias para que velen porque no se vulnere el Estatuto de Autonomía en los centros educativos de la Comunitat Valenciana».

La popular insistió en que no se puede consentir que los escolares valencianos estudien con materiales que incumplen la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Aseguró que el Consell tiene herramientas para actuar y pidió a Puig que deje de subvencionar a todas las asociaciones y organismos que no cumplen con las señas de identidad del Estatuto.

Bonig pidió a Puig que se sume a la postura que el PSOE está manteniendo en el conflicto catalán. Le acusó de ser tibio en sus declaraciones y le ofreció su apoyo para gobernar sin sus socios «nacionalistas» de Compromís.

Además, le pidió que demuestre que está en contra de los que alietan a la insumisión a las leyes y la Constitución y le exhortó a que destituya al secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, por apoyar las tesis de los separatistas.

La vicepresidenta Oltra fue la encargada de darle la respuesta. Le recordó que la democracia permite la libertad de expresión e instó al PP a «no ser cómplices del fascismo, no pongan en la diana para que otros disparen».

La Generalitat llevará a la Fiscalía el escrache de Oltra

El presidente de la Generaliat, Ximo Puig, anunció ayer que la Abogacía denunciará por delitos de odio a Fiscalía las agresiones del 9 d’Octubre y el escrache que un grupo de extrema derecha realizó a la vicepresidenta Mónica Oltra el pasado miércoles por la noche. Miembros de España 2000 se pusieron frente a la casa de la vicepresidenta tapados con máscaras y con una pancarta a favor de la unidad de España. Todos los partidos condenaron este episodio aunque la portavoz del PP, Isabel Bonig, recordó que muchos dirigentes populares (Rita Barberá o Francisco Camps) han sufrido este tipo de ataques y entonces, otros lo consideraban «libertad de expresión». A media mañana todos los grupos firmaron una declaración institucional sobre los actos vandálicos del 9 d’ Octubre por los que hay una docena de detenidos.