Valencia

De camino a Valencia, Ciudad del Santo Cáliz

La capital se prepara para celebrar su Año Santo con peregrinaciones diocesanas a la Catedral y la promoción de la ruta que siguió el Grial tras su llegada a España

El cardenal arzobispo de Valencia sostiene el Grial durante la apertura del Año Santo Eucarístico
El cardenal arzobispo de Valencia sostiene el Grial durante la apertura del Año Santo Eucarísticolarazon

El Santo Cáliz, que según la tradición utilizó Jesucristo en la Última Cena, cumple este mes cien años expuesto al público en la Catedral de Valencia, donde fue trasladado solemnemente desde el relicario de la Seo, donde permanecía custodiado desde su llegada al templo en el siglo XV.

El Grial, según la fe cristiana, fue llevado de Jerusalén a Roma por San Pedro y utilizado desde entonces por él y los sucesivos papas de la Iglesia en Roma en las celebraciones eucarísticas hasta el año 258 cuando el papa Sixto II, encargó a su diácono, San Lorenzo que lo sacara de Roma para protegerlo de la persecución del emperador Valeriano.

San Lorenzo envió la reliquia a España, donde vivían sus padres. Tras pasar por distintos monasterios de Huesca y Zaragoza, en el año 1424, el rey Alfonso el Magnánimo decidió trasladar el Santo Cáliz a Valencia, donde estuvo en primer lugar en el desaparecido Palacio Real y, desde 1437, en la Catedral.

El pasado mes de octubre, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió en la Catedral la misa de apertura del primer Año Jubilar, que se celebra bajo el lema «Cáliz de la Misericordia», por coincidir sus fechas con el Año Jubilar de la Misericordia convocado por el Papa Francisco.

Desde entonces, la capilla del Santo Cáliz, que es visitada cada mes por miles de turistas, registra el paso de numerosas peregrinaciones que acuden desde distintos lugares a ganar el jubileo y la consiguiente indulgencia plenaria.

De hecho, coincidiendo con esta cita, esta semana darán comienzo las peregrinaciones diocesanas de las ocho vicarías territoriales de la archidiócesis de Valencia a la Catedral.

Estas peregrinaciones (la primera de ellas el próximo sábado) tendrán lugar siempre en sábado, durante los meses de enero, febrero y marzo, y concluirán con una misa, a las once de la mañana, en el Altar Mayor de la Seo presidida por el cardenal Cañizares.

En cada caso, cada Vicaría trazará su propia ruta de peregrinación, según su procedencia, que incluirá puntos de interés como el Palacio del Real, la Iglesia de San Lorenzo, la Basílica de la Virgen y el Museo Mariano, la sede de la Escolanía y, por último, la Catedral y su capilla del Santo Cáliz.

Además, cada arciprestazgo o parroquia puede realizar la peregrinación a la Catedral para ganar el jubileo, trazando previamente su propia ruta.

Peregrinaje será también el que harán todos aquellos que recorran el Camino del Santo Grial desde Somport (Huesca) hasta la capital valenciana. 686 kilómetros divididos en treinta etapas de unos 25 kilómetros cada una.

Se trata de una iniciativa promovida por Nacho Martín, presidente de la Asociación Reman Caminos y Senderos Históricos que contó con el apoyo de la anterior alcaldesa, Rita Barberá, quien quiso convertir a la capital en la sede del Santo Cáliz y promover esta ruta para que un día llegara a tener la misma relevancia que el Camino de Santiago.