Valencia

De la Oliva advierte a los nuevos jueces que les faltarán todo tipo de medios

La Razón
La RazónLa Razón

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), Pilar de la Oliva, resaltó ayer el «retraso histórico» que sufre la Justicia y que en el caso de la Comunitat Valenciana «ve las consecuencias multiplicadas por un evidente y ya demasiado largo abandono».

De la Oliva realizó estas manifestaciones en su discurso durante la toma de posesión de los cuatro nuevos jueces para reforzar los juzgados de Familia de Valencia y Alicante, el juzgado de Sagunto y el de Lo Penal de Orihuela con sede en Torrevieja

«Os van a faltar recursos. Vais a echar de menos tener a vuestro alcance medios indispensables, mecanismos más modernos y eficaces para luchar contra el delito y contra otro factor importante: el tiempo». Pero señaló que «las necesidades no son una coartada» y que su obligación como jueces «está por encima de las circunstancias, por difíciles que sean» y agregó: «y en la habilidad para superarlas también está la medida de nuestra capacidad para servir al ciudadano». Según De la Oliva, esta sociedad «no podría funcionar sin una Administración de Justicia eficaz, de la que ahora vosotros formáis parte como pieza fundamental que garantiza la seguridad jurídica en libertad, valores sin los que no es posible el desarrollo de una sociedad moderna».

«Confío en que, aunque sea despacio, podamos ir superando la situación con determinación, con compromiso político a favor de un servicio esencial para desarrollar una verdadera política social».

Los nuevos jueces son Paloma Tomás Manglano, Consuelo Martínez, José María Asencio y Javier Verdeguer.