Comunitat Valenciana

Desembarco en Bruselas de la patronal valenciana

Su presidente viaja a la capital europea para tantear el terreno con europarlamentarios

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, viajará mañana martes a Bruselas para reunirse con europarlamentarios
El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, viajará mañana martes a Bruselas para reunirse con europarlamentarioslarazon

Su presidente viaja a la capital europea para tantear el terreno con europarlamentarios

Es de sobra conocida la presencia de los «lobbies» empresariales en Bruselas, sede del Parlamento Europeo, donde ejercen su principal función, presionar a los europarlamentarios para que estos saquen adelante las propuestas más convenientes para las compañías y economías de los territorios. De hecho, en la UE su trabajo es tan habitual que la expresión «lobby» de presión no tiene ninguna connotación negativa. Advertida sobre la importancia de estar presente, la patronal autonómica de la Comunitat ha decidido desembarcar en la capital europea para reivindicar las necesidades de la región, tal y como lo hacen desde otros territorios.

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, viaja mañana martes a Bruselas, donde se reunirá primero con la eurodiputada valenciana socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien además de ser autóctona conoce perfectamente las necesidades que padece la Comunitat, puesto que fue secretaria general de Infraestructuras en el año 2009 con José Blanco como ministro de Fomento.

Posteriormente mantendrá una reunión con el eurodiputado del PP Esteban González Pons, que ha sido uno de los propulsores de esta incursión del empresariado valenciano en la política europea, al poner de relieve la importancia de esta representación sobre todo ahora, cuando está previsto que se produzca un recorte del quince por ciento de los fondos tras la salida del Reino Unido.

Navarro mantendrá también un encuentro con el delegado del Consell para la UE, Joan Calabuig, con el que debatirá asuntos de interés para la región.

Aunque todavía no está perfilada al detalle, la futura sede de la CEV en Bruselas contará con un técnico para arrancar, aunque no se descarta que sean más personas. Asimismo, el presidente de la Confederación mantendrá conversaciones con empresas e incluso otras organizaciones empresariales de la Comunitat por si tuvieran interés en participar en el proyecto y, por supuesto, colaborar económicamente.

visita de ximo puig

La visita del presidente de la patronal a Bruselas se debe también a la intervención el miércoles del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Comité de las Regiones, donde presentará su propuesta de dictamen sobre el informe Conectar Europa en materia de transporte delante del Comité de Desarrollo Regional y Presupuestos. Este documento trata, entre otras infraestructuras, sobre el Corredor Mediterráneo, tan demandado desde la Comunitat.

El pasado mes de mayo Joan Calabuig ya presentó ante el Comité Europeo de las Regiones (CdR) el documento inicial del dictamen que realizado por la Generalitat acerca del Futuro del Transporte en Europa y del Mecanismo Conecta Europa.

Calabuig ya reclamó entonces dar más voz a las regiones en la gestión de las infraestructuras europeas, así como reconocer el papel de los puertos y los nodos urbanos en los grandes corredores transeuropeos como el Mediterráneo.