Economía

Economía justifica la caída de inversiones en la huida de empresas a Madrid

La Ley de la Oficina de Atracción de inversiones extranjeras sigue sin aprobarse un año después de haber sido anunciada por el conseller

El conseller de Economía , Rafael Climent, en el Forum Europa Tribuna Mediterranea
El conseller de Economía , Rafael Climent, en el Forum Europa Tribuna Mediterranealarazon

Durante 2016 muchas empresas valencianas escaparon de la Comunitat para ubicar sus sedes sociales en Madrid, donde existen muchas más ventajas fiscales. Esa es la razón, según la Conselleria de Economía, por la que durante el año pasado las inversiones extranjeras en la Comunitat Valenciana cayeron un 37 por ciento.

«Grandes empresas, como Ford, cuentan con el domicilio fiscal en la capital», aseguraban fuentes de la Conselleria, quienes añadieron que en otras regiones como Andalucía y País Vasco, también se han producido estrepitosos descensos de la inversión foránea, con un 33 y 43 por ciento respectivamente.

Mientras tanto, la Oficina de Atracción de inversiones extranjeras anunciada por el conseller de Economía, Rafael Climent, en junio del año pasado, sigue sin estar aprobada.

Según explicaron desde la Conselleria, en la actualidad, habiendo transcurrido los plazos para la presentación de alegaciones, observaciones e informes por parte de los distintos departamentos de la Generalitat, así como de la consulta pública previa, se están valorando las mismas e incorporando al texto del Anteproyecto aquellas observaciones que se estiman oportunas. Una vez finalizado el correspondiente trámite se continuará con la tramitación del proyecto normativo, por lo que se encuentra en la última fase de tramitación.

Esta Oficina pretende erigirse como un instrumento de coordinación e impulso de proyectos empresariales que favorezca la inversión y creación de empleo en la Comunitat desde la base de la simplificación administrativa y la coordinación interadminsitrativa. Esta ley, dirigida a proyectos de inversión o reinversión acometidos por empresas de ámbito local, regional, estatal e internacional, permitirá, dice la Conselleria, sobre la base de unos criterios consensuados de sostenibilidad económica, social y medioambiental, identificar aquellos proyectos que puedan calificarse de interés.