Valencia

Ecovidrio se opone al sistema de envases y defiende el modelo actual

La norma que plantea la Generalitat «duplicaría el esfuerzo que ya realizan los ciudadanos»

Los valencianos reciclaron casi 80.000 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante el año pasado
Los valencianos reciclaron casi 80.000 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante el año pasadolarazon

La norma que plantea la Generalitat «duplicaría el esfuerzo que ya realizan los ciudadanos»

Ecovidrio, encargada de la gestión del reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España, expresó ayer su oposición al sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) que plantea poner en marcha la Generalitat, y defendió la eficacia y los resultados del modelo actual.

La entidad señaló el impacto que tendría el SDDR en los ciudadanos y que «duplicaría» el esfuerzo «que ya realizan» para reciclar al tener que separar los envases que se depositan en los contenedores actuales de aquellos que se gestionarían a través del nuevo sistema (un 49 por ciento del total en el caso del vidrio).

Además, se incrementaría el precio de la cesta de la compra debido al depósito de 10 céntimos de muchos productos, y tendría un mayor coste de funcionamiento con respecto al modelo actual.

Ecovidrio alerta de que podría afectar negativamente sobre la tasa de reciclado de los envases por «el cambio de hábito y la confusión» que va a generar en el ciudadano la coexistencia de los dos sistemas.

La entidad reiteró su voluntad de diálogo con el Ejecutivo y la necesidad de trabajar de forma conjunta en otras líneas de mayor consenso social con el fin de seguir incrementando las tasas de reciclado de vidrio en la Comunitat, tendencia que se ha consolidado en los últimos años.

Según resultados de un estudio elaborado por el Instituto Cerdà, la coexistencia de ambos sistemas en la Comunitat Valenciana elevaría los costes por kilo de vidrio recogido a través del SIG (sistema de gestión de residuos) en un 111 por ciento con respecto al modelo actual.

Ecovidrio advierte de que «se podrá ver en la necesidad de revisar los planes e inversiones previstos en la Comunidad a causa del descenso en el volumen de residuos que formarían parte de su competencia de gestión».

Su director general, José Manuel Núñez-Lagos, manifestó la necesidad de identificar medidas más eficaces, sostenibles y consensuadas por todos para afrontar los retos del futuro.

Según los datos aportados por Ecovidrio, los valencianos reciclaron casi 80.000 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2015.

Ecovidrio gestionó la recogida selectiva de más de 304 millones de envases, lo que equivale a una media de 61 envases por ciudadano. La región alcanzó un ratio de 16 kilogramos de vidrio reciclados por habitante, por encima de la media nacional.