Educación

Educación ofrece reubicar a los alumnos del Conservatorio de Valencia

La Conselleria les prestará las instalaciones de un instituto para retomar las clases el lunes

Los alumnos del Conservatorio Superior de Música se manifestaron ayer frente a la Conselleria de Educación
Los alumnos del Conservatorio Superior de Música se manifestaron ayer frente a la Conselleria de Educaciónlarazon

La Conselleria les prestará las instalaciones de un instituto para retomar las clases el lunes

Los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Valencia «Joaquín Rodrigo» pondrá volver a sus clases el próximo lunes. La Conselleria de Educación anunció ayer a los estudiantes, que se concentraron en la puerta de la sede de la Administración autonómica para exigir una solución a su situación inmediata, que podrán disponer de las instalaciones del instituto Font de Sant Lluís por la tarde.

En principio, el uso de este edificio solo se hará efectivo si al comienzo de la próxima semana las aulas continuasen inhabilitables a causa de nuevas precipitaciones intensas durante el fin de semana. También será necesario que para entonces se haya extraído todo el agua acumulada y que un perito haya acudido a evaluar los daños. Por su parte, la Conselleria aseguró que sus técnicos de infraestructuras comenzaron ayer a evaluar el origen de las inundaciones y a elaborar un informe en que se determine de donde proceden las filtraciones de agua, así como qué intervenciones son necesarias para solventar el importante problema estructural.

Según Educación, las anegaciones del sótano del centro se dan en situaciones «excepcionales» de fuertes lluvias. El presidente de la Asociación de Alumnos del conservatorio, Albert Llobell no opina lo mismo. Este aseveró que se producen pequeñas inundaciones o goteras desde el día de su inauguración porque el edificio padece un daño estructural.

Asimismo, Llobell señaló que este remedio puede ser «ineficaz» por la probable incompatibilidad con los horarios habituales de los alumnos. Ante esto, propuso la reubicación de las clases a otros espacios como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Conservatorio de Música Municipal de Valencia «José Iturbi».

Estás reacciones llegaron después de que ayer más de un centenar de alumnos del Conservatorio se manifestaron ayer frente a la Conselleria para protestar por la situación, y de que una delegación de los estudiantes fuesen recibida por representantes de la Administración, quienes explicaron cuáles qué pasos han dado para solucionar esta tesitura.

La realidad es que este es un problema que persiste desde los inicios de la institución musical y que continúa sin una solución estable. En las aulas de percusión, movimiento y escena han habido de realizarse reparaciones en varias ocasiones y, precisamente, menos de un mes antes de las inundaciones, la sala de percusión había sido reabierta después de su pintado y reacondicionamiento por los destrozos de las precipitaciones de septiembre.