Violencia de género

El 90% de los adolescentes ejercen violencia psicológica sobre su pareja

Un estudio de la VIU reclama más atención para los casos de violencia en parejas jóvenes

En el 2013 se registraron más de 1.300 casos de violencia machista en mujeres adolescentes
En el 2013 se registraron más de 1.300 casos de violencia machista en mujeres adolescenteslarazon

Un estudio de la VIU reclama más atención para los casos de violencia en parejas jóvenes

Una investigación realizada por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) informa de que nueve de cada diez adolescentes manifestaron haber ejercido algún tipo de violencia psicológica sobre su pareja y siete de cada diez física.

La profesora de Psicología y Coordinadora del Máster de Terapias de Tercera Generación en la VIU, María Jesús Hernández Jiménez, autora de este trabajo, afirmó que es durante el noviazgo cuando van forjándose los primeros síntomas de violencia machista y que esta, es «tan grave o más que la que se presenta en la vida adulta». Además reclamó un marco de actuación para este tipo de agresiones ya que considera que la violencia en los adolescentes «no ha recibido la misma atención que la violencia en parejas casadas o con convivencia estable», por lo que insiste en la necesidad de implantar programas de prevención que impliquen a familias y colegios, con el fin de promover la igualdad y el respeto.

El informe recoge que el 90 por ciento de los jóvenes afirma haber actuado de forma violenta contra sus parejas, mientras que más del siete por ciento dice haber perpetrado algún tipo de violencia física.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el 2013 se registraron más de 1.300 casos de jóvenes entre los 14 y los 19 años que fueron víctimas del maltrato machista, 500 de ellas menores de edad. A este dato se le suman las 3.186 mujeres de entre 20 y 24 años que también la sufrieron. Sin embargo, el rango de edad comprendido entre los 30 y los 39 es el que apunta una mayor incidencia de actos de violencia, alcanzando cifras de hasta 10.000 víctimas.

El propósito de la investigación es ofrecer desde un punto de vista científico los factores que envuelven el fenómeno violento en edades tan tempranas, ya que «no es común pensar que los adolescentes sufren maltrato por parte de sus parejas».

La VIU, que ha creado un Grupo de Investigación Emergente para el estudio de la violencia machista y su reflejo en las Redes sociales, afirmó que estas situaciones pueden generar graves consecuencias tanto físicas como emocionales, y alerta a la sociedad del incremento de la violencia de género en la adolescencia, así como de una presencia mayor de la esperada de este tipo de agresiones en las relaciones de noviazgo.

Médicos sensibilizados

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, anunció ayer la puesta en marcha de una campaña para sensibilizar a los profesionales de los centros sanitarios sobre el protocolo de atención contra la violencia de género.