Comunitat Valenciana

El Ayuntamiento de Castellón señala iglesias con medias lunas

«La gente normal no se ha ofendido», según el concejal responsable

La nueva señalización octogonal, en gris, sobre una parroquia
La nueva señalización octogonal, en gris, sobre una parroquialarazon

«La gente normal no se ha ofendido», según el concejal responsable

El Ayuntamiento de Castellón, gobernado por PSPV y Compromís con el apoyo de Podemos, recibió numerosas críticas durante el día de ayer por señalar las iglesias en el mapa de su página web con una media luna.

Fueron los miembros del grupo Popular en el consistorio quienes denunciaron que habían desaparecido de la página web las cruces identificativas de los templos cristianos. La portavoz del PP, Begoña Carrasco, calificó de «provocación y falta de respeto» el cambio: «no se puede usar el símbolo del Islam para señalar la Basílica del Lledó o la concatedral de Santa María».

Una recogida de firmas a través de Internet promovida por Fem Castelló aunó más de 1.700 voces para reclamar la retirada de esta señalización digital y devolver al mapa las cruces de las iglesias. La campaña, unida a las críticas del Partido Popular y a la polémica levantada en redes sociales, hizo que el Ayuntamiento acabara sustituyendo ayer por la tarde las medias lunas por un símbolo octogonal para referirse a las parroquias.

Desde el equipo de Gobierno se escudaron en que la señalética del mapa de la web fue elegida por la empresa que diseñó la aplicación. También recalcaron que la media luna islámica se orienta hacia la derecha, no hacia la izquierda (como aparecía en el sitio web local), y que el objetivo era marcar con ella todos los templos religiosos, sin excepción ni distinción alguna.

Ante el revuelo causado, la reacción del concejal Ignasi García, encargado del área de Transparencia y Modernización, no fue cuanto menos la más acertada. El de Compromís reconoció que la gente «normal» no se sintió ofendida ante el icono de la media luna.

Los populares aprovecharon la ocasión para recordar «el sectarismo antirreligioso que profesan PSOE y Compromís», manifestado también en la retirada de la cruz del Parque de Ribalta: «se trata de un monumento que desde 1979 y por acuerdo de todos los partidos políticos rinde homenaje a todas las víctimas de la violencia». También señaló que mientras el Ayuntamiento de Castellón se dedica a crear polémicas «donde no las hay», barrios como el Perpetuo Socorro llevan ya una semana sin corriente eléctrica, lo que supone «inseguridad para todos los vecinos de la zona».