Sociedad

El Ayuntamiento de Valencia cambia semáforos en Pérez Galdós y coloca un radar

Grezzi modifica la coordinación semafórica para calmar el tráfico y aumentar la seguridad vial entre la avenida Perez Galdós y Giorgeta

La calle Pérez Galdós de Valencia
La calle Pérez Galdós de Valencialarazon

Grezzi modifica la coordinación semafórica para calmar el tráfico y aumentar la seguridad vial entre la avenida Perez Galdós y Giorgeta

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha modificado la coordinación semafórica para calmar el tráfico y aumentar la seguridad vial en el eje de la avenida Perez Galdós y Giorgeta, donde también se ha instalado un nuevo radar.

El radar se ha instalado en la confluencia de la avenida Perez Galdós con Mestre Guerrero.

Grezzi asegura que aunque la iniciativa forma parte del decálogo de medidas a que se comprometió la Concejalía para «humanizar la avenida».

El concejal destaca que «la pacificación del tráfico es, además, una apuesta estratégica para poder conseguir un nuevo modelo de movilidad sostenible en toda la ciudad, incluido un eje tan transitado como el de las avenidas de Pérez Galdós y Giorgeta».

Con este objetivo y después de meses de estudios realizados por el Centro de Gestión de Tráfico, desde el pasado mes de julio se ha comenzado una actuación municipal que empezó con la modificación de la coordinación semafórica, una medida que se ha aplicado con éxito en varias vías de la ciudad en horario nocturno, han informado las mismas fuentes.

Grezzi explica que los vehículos motorizados ahora se ven obligados a realizar entre 12 y 22 segundos más de parada en semáforos en horario nocturno; de uno a cuatro segundos más, en horario diurno, y de 6 a 12 segundos más en horas punta diurnas.

«Con este pequeño incremento del tiempo de recorrido del eje, hemos reducido la velocidad máxima entre 9 y 17 kilómetros por hora y, ahora, en ningún momento del día se superan los 50 km/h, que es el máximo permitido dentro de ciudad».

Estos datos son especialmente importantes atendiendo a la información de la Dirección General de Tráfico, que indica que en un atropello a 64 km/h el 85 por ciento de los peatones muere; mientras que a 30 km/h, solo fallece el 5 por ciento.

«Es evidente, y los datos lo corroboran, que pacificar el tráfico no solo redunda en una mayor sostenibilidad en la movilidad urbana sino que también contribuye drásticamente a mejorar la seguridad vial», ha explicado Grezzi.

Radar

Además de esta modificación semafórica, Movilidad ha instalado un radar a la avenida de Pérez Galdós, a su paso por la calle del Mestre Guerrero, ya que este punto es donde se registra un mayor incremento de la velocidad por parte de los vehículos motorizados, según el Centro de Gestión de Tránsito del Ayuntamiento de Valencia.

«Con la colocación de este radar queremos concienciar sobre seguridad vial, recordar la velocidad máxima permitida y a la vez indicar la velocidad real a que circulan los vehículos», ha destacado Grezzi.

Según Movilidad, este tipo de radares tiene una aplicación interesante en las zonas especialmente sensibles, ya sea por la proximidad a los centros escolares o en áreas muy transitadas, dos condiciones que en este caso se cumplen.

Aunque este tipo de radares ya están instalados en puntos de la ciudad como la Ronda Norte y la Ronda Sur, la novedad del nuevo radar es que pasa del color verde al rojo cuando la velocidad a que circula un vehículo sobrepasa la permitida, los 50 km/h y de esta forma, la llamada de atención a los conductores es mucho más clara.