Economía

El Banco de Alimentos denuncia el desinterés de Puig y Ribó

La ONG critica que ni Generalitat ni Ayuntamiento hayan respondido a la invitación para visitar las instalaciones. «Por aquí no ha pasado nadie desde que ganaron las elecciones», lamenta su presidente

La Razón
La RazónLa Razón

La ONG critica que ni Generalitat ni Ayuntamiento hayan respondido a la invitación para visitar las instalaciones. «Por aquí no ha pasado nadie desde que ganaron las elecciones», lamenta su presidente

Más de dos décadas alimentando cada mes a más de 50.000 personas necesitadas parece no ser suficiente currículum que justifique una visita institucional al Banco de Alimentos de Valencia, según lamenta su «preocupado, frustrado y disgustado» presidente. Jaime Serra anda estos días ocupado preparando la campaña que la ONG pondrá en marcha a finales de este mes, pero entre gestión y gestión no pierde la ocasión de denunciar la actitud de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, que no solo les ignoran, sino que «ni siquiera se han dignado» a responder a sus cartas.

Cuenta Serra que tras el cambio de Gobierno se cursó invitación formal al presidente del Consell, Ximo Puig, a la vicepresidenta, Mónica Oltra y al alcalde Joan Ribó, pero ninguno de éstos ha respondido a la misiva (la única confirmación es la de la visita que el próximo día 16 realizará a las instalaciones del Banco el primer teniente de alcalde, Joan Calabuig). «Cuando estaban en la oposición, no había problema. Venían, charlábamos y nos hacíamos la foto. Pero ahora que están en el poder parece que se han olvidado. Eso me preocupa mucho y me decepciona, porque creía que nos iban a tratar mejor después de 21 años de labor, pero por aquí no ha pasado nadie, ninguna autoridad valenciana. Habría que preguntarle a ellos por qué no lo han hecho».

Así las cosas, si Mahoma no va a la montaña... Serra no descarta una manifestación frente a las sedes de las Administraciones «sordas». «Si hace falta movilizaremos a las familias e iremos ante la Generalitat y el Ayuntamiento. Por descontado. Y yo, a la cabeza».

Frente al olvido y desinterés administrativo, el presidente de esta oenegé celebra la respuesta del «valenciano de a pie, que nunca ha fallado. Se está comportando de forma espectacular».

Con él esperan contar los días 27, 28 y 29 de noviembre cuando organicen la tercera edición de la Gran Recogida de Alimentos que el año pasado supuso más de 1,2 toneladas de alimentos y que en esta ocasión movilizará a 1.650 voluntarios en 170 centros comerciales y supermercados de la provincia de Valencia. «Este año me conformaría con repetir», declara un esperanzado Serra. No obstante, las datos invitan al optimismo y se prevé que las donaciones aumenten al menos un diez por ciento respecto a la cita anterior.

«Nos hace falta de todo», alienta su presidente. Arroces, pastas, lácteos... pero destaca que andan escasos de productos para bebés y niños. «Necesitamos cosas infantiles como pañales, papillas o leche de continuación».

No le cabe duda de que la ciudadanía responderá como lo ha hecho en anteriores ocasiones, pero desde la entidad lamentan que la solidaridad sea también estacional. «Cuando se acercan las navidades todos somos más solidarios, pero las personas tenemos ‘la mala costumbre’ de comer todos los días».

El Banco de Alimentos de Valencia atiende cada mes a más de 50.000 personas en la provincia de Valencia, de las que 20.000 pertenecen a la capital. En los últimos meses, la generosidad de las donaciones ha propiciado reducir la lista de espera y que quince entidades que antes no se beneficiaban del reparto puedan ahora ayudar a 300 nuevas familias.