Comunitat Valenciana

El caso de Buñol reabre la crisis de los centros de menores

El PP asegura que el Consell debe 16 millones y Oltra responde que la deuda ha bajado a siete millones y que trabaja en un cambio de modelo

La portavoz adjunta del PP, María José Català, durante una rueda de prensa en Les Corts
La portavoz adjunta del PP, María José Català, durante una rueda de prensa en Les Cortslarazon

La pelea del pasado lunes entre los internos del centro de menores de Buñol y jóvenes del pueblo ha vuelto a poner sobre la mesa la gestión del Consell en esta materia. La portavoz adjunta del PP en Les Corts, María José Catalá, volvió a enfrentarse a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, a la que echó en cara las deficiencias en materia social.

Aseguró que los últimos datos a los que el PP ha tenido acceso revelan que se debe 16 millones a los centros de menores y que muchas de estas instalaciones, igual que en el caso de residencias de ancianos, están funcionando con el contrato vencido. Esta circunstancia conlleva que se generen expedientes de «enriquecimiento injusto». Los servicios se siguen prestando y estos casos deben ir resolviéndose uno por uno en los plenos del Consell «que no se ha reunido ni reunirá en todo el mes de agosto».

Con estos argumentos, Català pidió a Oltra que comparezca en la Diputación Permanente de Les Corts, que «no se esconda y haga algo más que política tuit». Insistió en que la vicepresidenta debe explicar por qué el centro de Buñol tenía 44 menores cuando solo debía haber 30 y en qué condiciones se han trasladado a los 15 jóvenes tras descubrirse que el centro estaba saturado.

Desde la Conselleria de Igualdad matizaron estos datos. Aseguran que los impagos se han reducido a siete millones, que solo se producen retrasos en tres de los 37 centros concertados y que si se está funcionando sin contrato -el PP asegura que algunos expiraron hace casi un año- es porque se trabaja para mejorar el modelo. En cualquier caso, aseguraron que tanto en las residencias como en los centros de menores, todas las adjudicaciones se encuentran en la «recta final».

Fiestas y menores

El portavoz del PP de Buñol, Marcial Díaz, advirtió de que la pelea del pasado lunes ha generado mucha inquietud en la población. Remarcó que el centro está pegado a la zona de la feria y que los menores no tienen suficiente vigilancia.

Recordó que el PP advirtió de que Buñol no estaba preparada para que el centro de menores existentes pasase de ser un centro de acogida a recepción, entre otras cuestiones porque no cuenta con suficientes efectivos policiales.