Valencia

El club de jubilados de Enguera traslada a la reina de la fiesta la competencia del veto a una invidente

Consuelo quiere ser dama de honor
Consuelo quiere ser dama de honorlarazon

La presidenta de la Asociación Democrática de Pensionistas y Jubilados de Enguera, Lola Navarro, negó ayer las acusaciones de discriminación a una invidente que solicitó participar en un desfile organizado por la entidad.

«Es la reina de la fiesta la que elige a sus damas de honor y este año ya las tiene a todas. Lo que dice esa señora no es verdad».

Esa señora es Consuelo García Serrano, vecina de la localidad y socia de este club desde el año 2013, que ha denunciado que la asociación no la deja desfilar por ser invidente.

Este punto, no obstante, fue también refutado por la presidenta, quien declaró refiriéndose a Consuelo, y Jaime, el marido de esta, también invidente: «Estas personas no son ciegas totales como quieren aparentar. Yo a ella la he visto, y cose y escribe muy bien».

Tal declaración indignó a Consuelo, que no descarta emprender acciones legales por difamación. «Padezco retinosis pigmentaria y tengo reconocida un 84 por ciento de discapacidad. Mi marido tiene glaucoma y alta miopía y usa bastón para moverse. Su discapacidad es del 78 por ciento. Nosotros nunca hemos dicho que seamos ciegos, tenemos resto visual severo invidente. Yo solo veo luz y bultos. Es decir, casi nada».

Una perra de la ONCE

Como defensa presenta a Glass, su perra lazarillo. «Tiene el carné de la ONCE, y digo yo que no me la hubieran dado si pudiera ver, ¿no cree usted?».

Entre este cruce de acusaciones se esfuma la posibilidad de que Consuelo pueda desfilar como dama de honor el próximo mes de agosto.

«Si hay una baja será para ella y su marido», prometió la presidenta del club de jubilados.

Si finalmente se da esta circunstancia, la pareja podrá participar en el pasacalle, asistir a misa con sus amigos y echarse unos bailes.

«Me dolió en el alma que me negaran esa posibilidad, pero todos mis amigos y mi familia me apoyan». Tanto es así que están dispuestos a recoger firmas para conseguir que Consuelo sea dama de honor.