Valencia

El concejal Galiana troceó el contrato de promoción comercial de Sant Dionís

Generó dos contratos menores de 18.000 euros para evitar el concurso y adjudicarlos «a dedo»

El concejal Galiana troceó en diez contratos la celebración de la fiesta de los mercados «Bonica Fest»
El concejal Galiana troceó en diez contratos la celebración de la fiesta de los mercados «Bonica Fest»larazon

El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valencia (Compromís), Carlos Galiana, troceó el contrato para la campaña de promoción comercial de la pasada fiesta de Sant Dionís, el 9 de octubre. De este modo, ninguno de los dos expedientes superó los 18.000 euros (iva aparte) y pudieron ser adjudicados sin concurso, es decir, a dedo.

Concretamente, Galiana adjudicó a la empresa Socarrat Studio «el diseño de la imagen de la campaña creativa y producción de vídeo promocional», y a la empresa Digital Penella «la impresión y reparto del material gráfico».

A la primera le pagó 19.765,35 euros de los que 3.430 eran de iva; mientras que el importe pagado a la segunda ascendió a 18.729, de los que 3.250 correspondían al impuesto del valor añadido. Ninguna de las dos partidas superó los preceptivos 18.000 euros que obligan a sacar a concurso público los contratos de servicios.

El propio expediente al que ha tenido acceso LA RAZÓN hace un pormenorizado análisis tanto de la naturaleza del contrato como del procedimiento de contratación, pero no repara en la circunstancia de que los dos contratos están íntimamente relacionados y que pueden contener los que se denomina «unidad funcional», por lo que «trocearlo» en dos contratos distintos solo tiene sentido si se pretende evitar el concurso público y adjudicar el contrato menor «a dedo».

Además, la empresa Socarrat que es la que recibe el encargo de realizar «el diseño de la imagen de la campaña, la creatividad y la producción del vídeo promocional», incluye en su web un buen número de trabajos realizados en los que se encarga absolutamente de todo, también de la cartelería y objetos promocionales.

Llama especialmente la atención el servicio que presta la citada empresa en el caso de la Tomatina de Bunyol. En este evento, Socarrat se encarga absolutamente de todo, incluso, de la compra de los tomates para la incruenta batalla. Además, obviamente se encarga de la cartelería, los «flyers», pulseras y todo tipo de objetos promocionales, es decir, un trabajo muy similar al que se encarga a la segunda empresa, Digital Penella, en el caso de la promoción de Sant Dionís.

No es la primera vez que el concejal Galiana trocea contratos. De hecho, en la celebración de los mercados «Bonica Fest» llegó ha dividir la contratación en diez partes. Adujo entonces que era por «abaratar».

LA RAZÓN intentó contactar con el edil por teléfono y «WhatsApp» para que diera una explicación, sin que atendiera a ninguna de las llamadas.