Déficit autonómico

El Consell afina el plan de ajustes para lograr el FLA del primer trimestre

La Generalitat sigue a la espera de cobrar los 78 millones del Fondo de Liquidez Autonómica de los tres primeros meses De los recortes aplicados 30 millones recaerán en Agricultura

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, durante una de sus intervenciones en el pleno de Les Corts
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, durante una de sus intervenciones en el pleno de Les Cortslarazon

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico sigue enviando detalles al Ministerio del ramo sobre el plan de ajustes presentado hace unas semanas. El Departamento dirigido por Cristóbal Montoro se encuentra verificando los datos facilitados por la Generalitat para, finalmente, dar el visto bueno al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del primer trimestre, que todavía no ha llegado. Desde el Consell esperan que la aprobación definitiva se produzca en breve, puesto que otras Autonomías han cobrado ya los fondos que les correspondían.

Se prevé que el Gobierno celebre esta semana la Comisión delegada de Asuntos Económicos, en la que se podrían aprobar los FLA para las autonomías que quedan pendientes. Para la Comunitat Valenciana es especialmente importante recibir estos fondos, en un momento en el que además el Ministerio le está afeando el retraso en el pago a proveedores.

Fuentes de la Generalitat indicaron que confían en que además de las cantidades del FLA ordinario, se produzcan dos repartos extraordinarios en julio y en diciembre.

Por lo que respecta al plan de ajustes, de los 78 millones de recortes que se van a realizar en la Administración valenciana, 30 corresponderán a la Conselleria de Agricultura. La responsable de este área, Elena Cebrián, indicó que asume este recorte porque hay que hacer un «ejercicio de responsabilidad» y «gestionar mejor» lo que tienen.

Según explicó, el ajuste presupuestario consiste en dos cantidades principales de un total de 30 millones, ocho de ellos de no disponibilidad y otros veintidós de unas retenciones cautelares durante el año.

«Por eso esperamos, y es tan importante para nosotros, que cambie el Gobierno (central) de Madrid, que por fin decidan una solución a todos los problemas de financiación injusta que tenemos los valencianos y que todas esas medidas se puedan flexibilizar, de modo que de esas partidas podamos invertir aún durante 2016 lo que teníamos presupuestado».