Fondo de Liquidez Autonómico

El Consell aplicará «cláusulas sociales» para decidir la adjudicación de contratos

Defiende que mejorar los servicios públicos equivale a aumentar la renta de las familias

La vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, junto al agricultor Vicent Martí
La vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, junto al agricultor Vicent Martílarazon

La Generalitat introducirá en los concursos públicos un nuevo elemento para decidir las adjudicaciones. Se tata de las cláusulas sociales, aquellas que demuestran que una empresa no solo se mueve por intereses económicos, sino que además aporta su granito de arena en la conciliación familiar, en la igualdad salarial entre hombres y mujeres o en el cuidado del medio ambiente.

Así lo avanzó ayer la vicepresidenta, portavoz del Consell y consellera de Política Inclusiva, Mónica Oltra. En su intervención en el Fórum Europa esbozó las líneas del Pacte del Botànic como el eje central de su actuación. Solicitó a las empresas que sean cómplices de la transformación de la sociedad y se comprometió a dar mayor participación a las pymes en los contratos de la Generalitat. «Los valencianos somos grandes gestores de las cosas pequeñas».

Defendió también importantes cambios en el ámbito del sistema tributario y en el modo de elaborar los Presupuestos- con permiso, dijo, del conseller de Hacienda- «si me dejasen a mi los acreedores se echarían a temblar».

En el primer aspecto, anunció un cambio en el sistema tributario para que el uno por ciento que conforman las rentas altas paguen más. En este sentido, defendió que el incremento de las partidas en los servicios públicos repercute directamente en la rentas de las familias argumentando que diferentes estudios aseguran que los servicios públicos suponen el 40 por ciento de los ingresos directos de una familia de clase media.

Por lo que respecta a los presupuestos, abogó por dar un giro de 180 grados a la manera de elaborarlos. «El dogma neoliberal dicta que es el Presupuesto el que debe adaptarse al gasto público», por lo que se comprometió a que las cuentas garanticen el cumplimiento de los derechos básicos de las personas y no «como pasaba hasta ahora que estos derechos se atendían en función de la disponibilidad presupuestaria».

Oltra aseguró que las primeras medidas puestas en marcha por la Generalitat van mucho más allá de los gestos. «Y si no, que se lo pregunten a aquellos que han cobrado sus ayudas a tiempo o los que han recuperado su tarjeta sanitaria».

Completó su discurso social con el anuncio de que el próximo viernes el pleno del Consell aprobará la constitución de una comisión mixta permanente para la coordinación de la ayuda a personas refugiadas en el marco de la operación Esperanza Mediterránea. Acusó al Ejecutivo central de carecer de la «concepción ideológica de la acogida» y de «guardar los problemas en un cajón».