Región de Murcia

El Consell apoya una tasa turística local para salvar el rechazo de Benidorm

El PSPV defiende que los Ayuntamientos tengan autonomía para aplicar este nuevo impuesto

El Consell apoya una tasa turística local para salvar el rechazo de Benidorm
El Consell apoya una tasa turística local para salvar el rechazo de Benidormlarazon

El PSPV defiende que los Ayuntamientos tengan autonomía para aplicar este nuevo impuesto

La creación de una tasa turística es prácticamente un hecho. Desde el Consell, especialmente desde la Conselleria de Hacienda, nunca han visto mal este impuesto y Podemos dio ayer el empujón definitivo para que este asunto quede resuelto este mismo año.

Sin embargo, el Consell no está dispuesto a enfrentarse a los empresarios de Benidorm y Costa Blanca, que siempre se han mostrado en contra de este impuesto, por lo que apoyarán un gravamen siempre que se encuentre la manera legal de que cada municipio pueda decidir si lo aplica o no.

Este importante matiz es lo que llevó ayer al PSPV a abstenerse de la propuesta de resolución de Podemos, que consiguió imponer el titular de la segunda jornada del Debate de Política General.

Sin embargo, el síndico del PSPV, Manolo Mata, aseguró que encontrarán el apoyo de los socialistas siempre que esté vinculada a los Ayuntamientos y que no tendrían problemas en recogerlo en la próxima Ley de Acompañamiento. De esta manera, cumplirían también la urgencia de Podemos que advirtió ayer de que no admitirá más retrasos y que la tasa debe estar funcionando el próximo año.

Aunque al cierre de esta edición todavía no se había producido la votación sobre esta cuestión, durante la mañana los grupos fueron avanzando el sentido de su voto. Compromís dijo que negociaría con la formación morada para apoyarla y Ciudadanos anunció que se abstendría. Solo el PP confirmó su voto en contra, por lo que la propuesta podría salir adelante si los cuatro ex diputados de Ciudadanos votaban a favor, tal y como confirmaron a Efe. Así, el resultado sería 35 votos a favor (Podemos, Compromís y los cuatro tránsfugas) y 30 en contra (PP).

Para los populares la creación de esta tasa será un «tremendo error» y mostraron su rechazo frontal. Defendió que los populares siempre han defendido la misma postura, «son otros los que hoy faltan a su palabra», aseguró el diputado Fernando Pastor.

Remarcó que la tasa turística puede poner en peligro el crecimiento de un sector que supone el 12 por ciento del PIB y rechazó los argumentos de los que defienden que en Barcelona o Baleares no ha tenido efecto. En este sentido, incidió en que el litoral valenciano tiene un serio competidor, que es la costa de Andalucía, donde no existe ningún tipo de gravamen. «El Consell ha engañado a los empresarios».