Valencia

El Consell aprueba el proyecto de ley de Transexualidad sin el visto bueno del CJC

El ente consultivo puso como objeción que quien quisiera cambiar su identidad sexual debería ir al médico para que la diagnosticaran su «disforia sexual». El Consell lo rechaza de pleno

La vicepresidenta Oltra sale del Consell y se dirige a la conferencia de prensa
La vicepresidenta Oltra sale del Consell y se dirige a la conferencia de prensalarazon

El ente consultivo puso como objeción que quien quisiera cambiar su identidad sexual debería ir al médico para que la diagnosticaran su «disforia sexual». El Consell lo rechaza de pleno

Posiblemente será casual y los tiempos ya estaban más que rebasados, pero el Consell decidió renovar a sus tres representantes en el Consell Jurídic Consultiu (más información en esta página), el mismo día que aprobó el proyecto de ley de Transexualidad, oyendo pero no asumiendo el dictamen del órgano consultivo, al pretender éste que los transexuales tuvieran que recabar informa médico o psiquiátrico sobre su «disfobia sexual», es decir, un trastorno de la identidad sexual, antes de conseguir el cambio de género.

La vicepresidenta del Consell fue muy rotunda a la hora de afirmar que la transexualidad no es una enfermedad y que no tiene por qué diagnosticarla un hombre. «Yo soy mujer y por más que un médico pueda decir que yo soy hombre, yo sigo siendo mujer».

Oltra explicó que actualmente la identidad sexual es automática y determinada por los genitales externos, sin que ello quiera decir que no existan disparidades entre el cuerpo y el sentimiento de género.

Por ello, «la Ley Integral de Reconocimiento del Derecho a la Identidad y Expresión de Género esta ley hará más amable la sociedad a los transexuales».

La norma promueve la protección del derecho a la identidad y la expresión de género en el ámbito educativo con un protocolo específico para abordar esta realidad en los colegios e institutos que establece el respeto a la imagen física, así como la libre elección de indumentaria y el uso de instalaciones de acuerdo a la identidad de género sentida, incluyendo lavabos y vestuarios.

En el ámbito sanitario, el proyecto de ley garantiza a los menores el acceso a tratamientos de bloqueo hormonal al inicio de la pubertad y el tratamiento hormonal cruzado en el momento adecuado, así como un plan de seguimiento, acompañamiento y asesoramiento psicológico, contando siempre con los padres.

El articulado también incluye los tratamientos quirúrgicos de exéresis de mama y genitales y reconstructiva de genitales.