Comunitat Valenciana

El Consell incumple en la mayoría de partidas de infraestructuras para 2018

Para el año que viene había previstos 70,4 millones de euros para el mantenimiento de carreteras y finalmente se destinarán 64,6. Para obras ferroviarias la diferencia es de 19 a cuatro millones.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvadorlarazon

Para el año que viene había previstos 70,4 millones de euros para el mantenimiento de carreteras y finalmente se destinarán 64,6. Para obras ferroviarias la diferencia es de 19 a cuatro millones.

Los Presupuestos Generales de la Generalitat, y también los estatales, contemplan en muchos de sus Departamentos planes plurianuales de inversión, sobre todo para proyectos de larga duración. En el caso de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, en gran parte de las partidas para el año que viene no se cumplen las cantidades que se habían previsto en los presupuestos de 2017.

Por ejemplo, en la destinada a la reforma de viviendas públicas -el conocido como Plan Renhata- se preveían ocho millones de euros y finalmente se destinarán siete. Para el año 2019 se preven 4,8 millones de euros. Más acusada es la diferencia en el capítulo destinado al mantenimiento de carreteras, para el que se esperaban 70,4 millones de euros en 2018 y finalmente han llegado solo 64,6 (en el caso de que se ejecuten en su totalidad).

En el capítulo del presupuesto para nuevas carreteras se esperaban 30 millones de euros, pero al final el presupuesto del año que viene contempla 27,5. Sin embargo, llama la atención que la partida para 2019, que en los presupuestos de 2017 era de 21,8 millones de euros, en el proyecto del año que viene figuran 56,9. Es decir, que el Consell ha trasladado de ejercicio estas inversiones.

En las nuevas infraestructuras ferroviarias se aprecia también una importante diferencia entre las previsiones iniciales y la realidad. Aunque deberían figurar 19 millones, solo aparecen cuatro. En este caso también el gasto para 2019 desciende, desde 19,8 hasta 3,3 millones de euros.

En algunas partidas se aumenta el dinero previsto. Una de ellas es el de las nuevas infraestructuras portuarias, capítulo para el que se esperabn 90 millones de euros y finalmente serán 118.

En el apartado para las expropiaciones por la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Valencia, figuran 1,2 millones de euros para el año que viene, y no tiene previsión para los siguientes ejercicios. Esta actuación se desbloqueó a principios de este año -quedó paralizada en 2009 por una tramitación defectuosa- y debería ponerse en marcha a lo largo del año que viene.

También aumenta el dinero destinado a las Actuaciones en el casco histórico-artístico de Alicante, para las que se había estipulado 429.000 euros y finalmente se han presupuestado 2,1 millones de euros.