Valencia

El Consell limita los gastos que se podrán pagar con la caja fija

Pasan del doce al ciento por ciento del gasto corriente de cada Conselleria

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ayer antes de la rueda de prensa
La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ayer antes de la rueda de prensalarazon

Pasan del doce al ciento por ciento del gasto corriente de cada Conselleria

Hasta ahora el doce por ciento de los gastos de cada Conselleria, incluida Presidencia, se podían pagar mediante el procedimiento de caja fija -provisiones de fondos de carácter extrapresupuestario para atender gastos inmediatos. A partir de ahora, debido al decreto aprobado ayer por el Consell, esta límite desciende hasta el siete por ciento de los devengos de las conselleries.

Así lo anunció ayer la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, quien recordó que este era uno de los compromisos alcanzados por el Gobierno valenciano en su retiro en Morella, y que nada tiene que ver, por lo tanto, con las llamadas de atención que la Sindicatura de Cuentas realizó a la Generalitat en este sentido en su último informe de 2015.

El decreto limita la caja fija exclusivamente a los gastos corrientes, a excepción de la Presidencia de la Generalitat, que podrá emplearla para gastos de inversiones con una limitación anual de 50.000 euros. Además, impide los pagos individualizados a través de esta vía de más de 5.000 euros, frente al tope actual de 12.000 euros, y no podrán pagarse mediante caja fija gastos de publicidad y propaganda, estudios técnicos, ni la edición y distribución de publicaciones institucionales.

Tampoco se podrá pagar con la caja fija el epígrafe de «otros trabajos realizados por empresas y profesionales», lo que según Oltra era «el cajón de sastre» que ha permitido en el pasado pagar «desde huevos Kinder, a ñoras y arreglos de puchero».

El Consell aprobó también ayer el proyecto de Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana, que busca el restablecimiento de la dignidad y el honor y la reparación moral de los daños causados a las víctimas de la Guerra Civil y el régimen franquista.

Por otra parte, Oltra explicó que la Generalitat se personará en el proceso abierto por el Tribunal de Cuentas sobre la compra de Valmor Sports, encargada de la organización de los campeonatos de Fórmula Uno en Valencia, con el fin de «intentar recuperar el dinero que se ha perdido en esta operación».

El Tribunal de Cuentas tiene abierto un procedimiento de reintegro por presuntas responsabilidades contables derivadas de la compra de Valmor Sports por parte del anterior Consell. Oltra afirmó que el Consell «no se conforma con que el poder judicial castigue a los responsables del saqueo», sino que quiere que éstos «devuelvan hasta el último céntimo».