Comunitat Valenciana

El Consell se olvida del céntimo forestal pero sigue sin descartar la tasa turística

Podemos advierte de que no apoyará los presupuestos sin imponer el impuesto a los visitantes

El conseller de Hacienda y Modelo Económica, Vicent Soler
El conseller de Hacienda y Modelo Económica, Vicent Solerlarazon

El Gobierno del Botànic presume de buscar la economía sostenible, de acabar con el modelo urbanístico depredador y de conseguir la manera de dejar un territorio en condiciones a las próximas generaciones. En la consecución de estos objetivos tiene mucho que ver la implantación del «céntimo forestal», una tasa destinada a conservar las masas forestales. Sin embargo, su introducción no se prevé en los próximos Presupuestos, según confirmaron a LA RAZÓN, desde la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente.

El pasado mes de julio, con la polémica sobre la gestión de los montes encima de la mesa, el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Toni Marzo, aseguró a este diario que se estaba estudiando la manera de implantar una tasa finalista destinada al cuidado de las masas forestales. Admitía la dificultad de articularla, puesto que el 55 por ciento de los montes es propiedad privada, pero reconocía que era la única manera de lograr la partida necesaria para realizar una gestión óptima de los bosques.

Marzo explicaba que podría aplicarse sobre los combustibles fósiles o al consumo de agua industrial.

Por el contrario, el impuesto para los turistas sigue sobre la mesa y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico desconoce, a unos días de la presentación del proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el año que viene, si se incluirá en las cuentas y de qué manera.

La situación del Departamento responsable de las mismas no es nada sencilla. Por una parte, los empresarios del sectores (hoteleros y hosteleros básicamente) rechazan de plano esta medida puesto que consideran que perjudicará el negocio. Tanto es así que reunidos en el Consejo de Turismo de la Comunitat Valenciana todos votaron en contra de la medida, encabezados por el propio secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, socialista como el conseller que pretende implantar la tasa, Vicent Soler.

Por otra, Podemos, que presentó una propuesta en les Corts para la creación de este impuesto, ha condicionado su apoyo a los Presupuestos de la Generalitat a la inclusión de este tributo, por considerar que han de buscarse nuevas vías de financiación y no castigar a los valencianos.

De hecho, el diputado de Podemos que está llevando a cabo las conversaciones sobre este asunto, David Torres, aseguró ayer que no contemplan la posibilidad de que no se incluya el tributo en las cuentas, «puesto que de lo contrario votaremos en contra».