Cataluña

El conseller de Educación sigue sin aclarar su actitud secesionista

El conseller de Educación, Vicent Marzà, durante una visita reciente a la Dama de Elche
El conseller de Educación, Vicent Marzà, durante una visita reciente a la Dama de Elchelarazon

El conseller de Educación, Vicent Marzà, trabajará para todos los valencianos y para el Consell. Esta es la única aclaración que realizó ayer al ser preguntado sobre sus declaraciones, hechas públicas la semana pasada, a favor de que la Comunitat forme parte del proceso secesionista de Cataluña. Marzà añadió que estas afirmaciones las hizo cuando aún no era conseller, aunque no quiso responder al ser preguntado por si sigue opinando lo mismo.

Desde que la semana pasada Acció Nacionalista Valenciana (ACNV) difundiera una entrevista en la que Marzà mostraba su respaldo a la causa independentista de Artur Mas, el político valenciano no había comparecido ni aclarado cuál es su postura . Anoche, durante la asistencia a la representación del espectáculo «Heian» incluido en el festival «Sagunt a Escena», por fin se le pudo preguntar al respecto.

«No será un Tribunal Constitucional, ni serán las leyes de España las que tengan que parar el proceso de soberanía del pueblo», o «sin Valencia no hay independencia», son algunas de las declaraciones recogidas en una entrevista a la emisora catalana «Radio Tierra» el pasado 11 de septiembre, fecha en la que los catalanes celebran su Diada.

En ellas se evidencia como el entonces portavoz de Compromís en la provincia de Castellón hacía un llamamiento al desorden y a la participación de la Comunitat Valenciana en los «Païssos Catalans». Hay que recordar que tras ser nombrado conseller, Marzà hizo un «lavado de cara» a sus redes sociales para evitar posibles controversias, aunque aún así se descubrieron varios «tuits» de apoyo al independentismo.

Con respecto a la intención del PP de presentar mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat para exigir su reprobación y dimisión, Marzà se limitó a afirmar que «él es partidario de la libertad de expresión».

En cuanto al robo que se produjo hace unos días en el museo San Pío V, sobre el que tampoco se había pronunciado todavía, a pesar de que Cultura forma parte de su Conselleria, explicó que se están renovando y poniendo en marcha nuevos protocolos de seguridad. Acerca de la elección del nuevo director de la pinacoteca, indicó que prefiere no precipitarse en la decisión.

Por lo que respecta a las tasas universitarias, señaló que hasta que se reúna con el Consejo Universitario a principios de septiembre, no puede asumir el compromiso de bajarlas, a pesar de que formaba parte de las promesas electorales del Consell.

La vicepresidenta Mónica Oltra considera acertada la actuación de su conseller. Acerca de su ausencia dijo: «Está de vacaciones. Las personas necesitan descansar y conciliar la vida privada, porque si no, no aguantan el año». Defendió, asimismo, que todas las cuestiones respecto a sus competencias han sido respondidas por la Generalitat.

A Marzà le espera un otoño intenso. Tiene todavía pendiente la revisión del mapa de colegios concertados, sobre los que dijo la semana pasada que se les iba a acabar la «barra libre». Además, la agrupación Interinos Docentes por un Acuerdo Justo siguen exigiendo reunirse con el conseller para hablar de la rebaremación en las bolsas de trabajo.

Todo parece indicar que el conseller deberá volver pronto al trabajo en la Conselleria -una de las más importantes del Gobierno- para solucionar todos los frentes que siguen abiertos.