Política

El convenio laboral que firmó Ribó con los sindicatos es «ilegal e inviable»

El PP y el Gobierno advierten de que las subidas salariales prometidas van contra la ley

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (en el centro), el pasado día 6 de octubre cuando firmó el convenio laboral para el personal funcionario para el periodo de 2016 a 2019
El alcalde de Valencia, Joan Ribó (en el centro), el pasado día 6 de octubre cuando firmó el convenio laboral para el personal funcionario para el periodo de 2016 a 2019larazon

El Acuerdo Laboral para el Personal Funcionario del Ayuntamiento de Valencia (2016-2019) que llevará el tripartito al pleno de este jueves es «ilegal e inviable», según fuentes populares. Esgrimen que lo pactado con los sindicatos el pasado día 6 de octubre contradice no solo el sentido común, sino que incumple un par de leyes como son la de Estabilidad Presupuestaria y los propios Presupuestos Generales del Estado.

Tales cifras contravienen lo que estipula la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que impide a los ayuntamientos incrementar en más de un uno por ciento anual la partida destinada a personal, un porcentaje que en el caso de Valencia queda constancia de que se sobrepasa (hasta en siete puntos según el partido de la oposición). Así, desde la Delegación de Gobierno (es el Estado el que debe dar por buenas estas cuentas) recuerdan al Consistorio capitalino que, a no ser que se trate de una circunstancia extraordinaria acreditada, la subida prevista en el convenio laboral no es legal y, por lo tanto, no contará con la aprobación del Ejecutivo central.

Negativa estatal a la vista

Explican desde el PP que en el año 2015, con ellos en el Gobierno local y con un total de 4.827 funcionarios, el Consistorio dedicaba un 39 por ciento de su presupuesto (239 millones de euros) al Capítulo 1 (personal). Un porcentaje que entra dentro de lo que establece la ley. Sin embargo, el acuerdo a cuatro años supone que al final de este periodo, los funcionarios habrán experimentado un incremento en sus nóminas de entre 440 y 640 euros al mes. «Si se ha aprobado un incremento de las pensiones del 0,25 por ciento, ¿cómo va a autorizar el Estado esta barbaridad de subida salarial?» se preguntan desde las filas populares.

Este año, el presupuesto dedicado a personal (4.707 funcionarios, más los 94 que se incorporaron el pasado uno de septiembre) será de 235 millones de euros. Para el próximo ejercicio se aumentará la partida en 15 millones, llegando así a los 250 millones.

Para 2018 la cifra asciende a los 255 millones y un año más tarde ya supera los 270. De este modo, se llega al año 2020, ejercicio en el que entra en juego la carrera profesional, con un presupuesto para personal de 279 millones de euros. Y, según las previsiones, será de 280 en 2021. En total, el convenio suscrito con los sindicatos alcanza un incremento de 50 millones en el periodo pactado. «Inasumible».

En términos de aumentos salariales, este incremento supone que desde el pasado mes de julio 4.700 funcionarios a cargo del Ayuntamiento cobran 80 euros más al mes, una cantidad que llegará a los 140 euros mensuales el próximo año (con el añadido de que se irán incorporando a la plantilla de funcionarios todos aquellos que vayan cumpliendo una antigüedad de seis años, lo que según las previsiones sumarán un 30 por ciento más de personal en el año 2020) y llegará a los 220 euros en el año 2018.

En total, y en materia de sueldos en el periodo que va del 2016 al 2020, los funcionarios del grupo A habrán percibido un incremento salarial de 640 euros al mes; los del grupo A2, 590; los del B, 540; los del C1, 490; los del C2, 440 y los agentes profesionales (subalternos), 390 euros más al mes. «Y eso sin contar las nuevas contrataciones de personal que ha previsto el Ayuntamiento», alertan desde el PP.

Según explicó el alcalde Joan Ribó tras la firma del «Acuerdo del cambio», este tiene dos vertientes, «por un lado romper la mecánica actual de restricciones, de reducir personal, y por otra, «hacer de esta casa una Administración que funcione como una empresa moderna, en la cual se profesionalice a los trabajadores y se les valore por su trabajo, por su carrera profesional».