Infraestructuras ferroviarias

El Gobierno no incluye los proyectos en Valencia del Corredor Mediterráneo

La Generalitat defenderá en Bruselas el túnel pasante y la reordenación en el nodo de la ciudad

La Razón
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El Gobierno central no ha incluido en el informe que trabaja la Unión Europa sobre el Corredor Mediterráneo, TENT-T, ni el túnel pasante por Valencia, ni los nodos urbanos o la solución para que las grandes infraestructuras atraviesen las ciudades, ni la futura estación intermodal de la Font de Sant Lluis, ni se incorpora ninguna advertencia sobre la congestión de tráfico en la V-30, como sí se hace en la M-30 y no se hace ninguna referencia a la heterogeneidad de los tráficos que padece Valencia, pero que sí se tiene en cuenta en el caso de Madrid.

Por estas razones la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, anunció ayer que el próximo lunes, el secretario autonómico del mencionado departamento acudirá a Bruselas para participar en el Fórum Europeo del Corredor Mediterráneo y expresar las necesidades que tiene la Comunitat para que Valencia no se vuelva a convertir en el semáforo de Europa, esta vez, en las líneas ferroviarias de transporte de mercancías y viajeros.

El informe, en el que han quedado excluidos los proyectos demandados por la Generalitat al Gobierno central, que fueron recogidos en un convenio firmado en el año 2003, plasma las infraestructuras que otras ciudades europeas contemplan construir a medio o largo plazo como Marsella, Lyon o Turín, ciudades similares a Valencia, en cuanto a densidad de población.

Desde el pasado mes de junio la Conselleria ha intentado hablar con los responsables del ministerio de Fomento para que se recogiera en el informe lo acordado en 2003. Hasta el momento no ha habido respuesta. Ni siquiera a la última misiva, el 9 de septiembre, en la que se solicitaba una reunión para abordar el «olvido» de los proyectos valencianos en el documento.

Esta situación fue tachada por la consellera de «inadmisible» después de señalar que desde Madrid no «se tiene en cuenta» las necesidades de la Comunitat, a lo que añadió su esperanza en que tras oír las propuestas en Bruselas, el Ejecutivo central introduzca los proyectos valencianos.

En la reunión de la próxima semana en Bruselas se abordarán, por primera vez las conexiones de última milla y los nodos urbanos de la red ferroviaria intraeuropea, es decir, como las grandes infraestructuras de transporte atraviesan las grandes ciudades. En el caso de España de discutirá sobre Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona. El secretario autonómico de la Conselleria de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, destacó la necesidad de solucionar el «cuello de botella» que se formaría en el túnel de Serrería, y señaló que el Ministerio podría utilizar para Valencia los mismos argumentos que expone en el caso del túnel ferroviario de Atocha-San Martín, que también se incluye en el Corredor Mediterráneo.

La Generalitat considera que si no se encuentra una buena solución a los nodos urbanos se producirá el colapso.