Fondo de Liquidez Autonómico

El Gobierno valenciano aplazará pagos a los grandes suministradores por el FLA

Oltra ha señalado que la idea es repartir la carga entre los distintos contratos de suministro de la Administración

El Consell negociará un aplazamiento de pagos a grandes empresas suministradoras de la Generalitat, hasta un máximo de 170 millones, para cumplir con el plan de ajuste que reclama el Gobierno central para transferir el dinero correspondiente al Fondo de Liquidez Autonómica.

El Consell negociará un aplazamiento de pagos a grandes empresas suministradoras de la Generalitat, hasta un máximo de 170 millones de euros, para cumplir con el plan de ajuste que reclama el Gobierno central para transferir el dinero correspondiente al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Así lo ha avanzado hoy la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, quien ha dicho que el Ejecutivo autonómico no está dispuesto "a recortar un céntimo en servicios públicos básicos"pero ha añadido: "Necesitamos el FLA como agua de mayo".

En este sentido, ha afirmado que la propuesta del Consell, y que en principio cuenta con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, será aplazar varios meses el pago a grandes empresas suministradoras de telefonía o electricidad por un importe máximo de 170 millones, aunque aun se está negociando la cifra final.

Ha asegurado que las grandes empresas "pueden sostener un aplazamiento de tres o cuatro meses"en el pago sin que eso tenga impacto en la compañía ni en el tejido económico, y ha indicado que todavía tienen que concretar qué contratos, ámbitos y suministros serán los afectados.

Oltra ha señalado que la idea es repartir la carga entre los distintos contratos de suministro de la Administración, algunos de los cuales están pendientes de renovación, pero ha insistido en que solo afectará "a los contratos millonarios".

Ha señalado que aunque no les gusta, ésta será la propuesta que llevará la Generalitat, pues el Consell no está dispuesto a recortar servicios básicos ni quiere convertir en financiadores de la Administración a los pequeños y medianos proveedores "como ha pasado en años anteriores".

Preguntada por el anuncio del president de la Generalitat, Ximo Puig, de recurrir al Tribunal Supremo la aprobación de un reparto del déficit "arbitrario", la vicepresidenta ha dicho que van a esperar a ver qué decisión adopta el Gobierno.

Ha dicho que conforme el Gobierno tome decisiones, si el Consell entiende "que son lesivas"para los valencianos, no solo seguirá negociando políticamente, sino que tomará las medidas oportunas en defensa de los derechos básicos y para tener las mismas garantías constitucionales que el resto de españoles.

"No vamos a tolerar ningún atropello más", ha defendido Oltra, quien ha precisado que la arbitrariedad no está tanto en la cantidad de déficit que finalmente se apruebe sino "en la falta de justificación de la decisión"que se adopte.

Ha reprochado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está haciendo una campaña para trasladar la imagen de que la autonomías son "gastadoras e irresponsables", y ha afirmado que la Generalitat seguirá trabajando en un frente común con otras comunidades para lograr una financiación justa.

Oltra ha instado tanto a Montoro como al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, a que estén "tranquilos"porque, según ha defendido, el Gobierno valenciano da prioridad al gasto en Educación, Sanidad y servicios sociales.

Preguntada sobre si al Consell le preocupa que una nueva convocatoria electoral retrase la aprobación del nuevo sistema de financiación, ha indicado que sí les preocupa, pero que trabajarán para que el nuevo modelo "tenga efectos retroactivos".