Lotería de navidad

Lotería de Navidad

El Gordo deja en la Comunitat 50 millones entre fallas, peñas y médicos

Muchos de los décimos se vendieron por internet. La ciudad de Valencia suma un «pellizco» de 20 millones con el segundo

Varios de los agraciados del 04536, segundo premio de la Lotería de Navidad, lo celebran con cava en la administración número 2 de Callosa de Segura
Varios de los agraciados del 04536, segundo premio de la Lotería de Navidad, lo celebran con cava en la administración número 2 de Callosa de Seguralarazon

Las Navidades arrancan siempre con gritos y lágrimas de alegría y descorchando botellas de cava frente a las cámaras de televisión. El sorteo del Gordo da el pistoletazo de salida a las fechas más entrañables del año y ayer lo hizo con un regalo de más de cincuenta millones de euros.

Algunos de los beneficiarios de los 50,3 millones de euros que la Lotería de Navidad de 2016 dejó en la Comunitat Valenciana son los miembros de una falla, una peña festera de Bolulla, médicos de un hospital valenciano y ciudadanos anónimos de 40 municipios que compraron alguno de los décimos premiados.

Estos 50,3 millones solo son un retorno de apenas el 16 por ciento de los 307 millones en décimos que vendieron las administraciones y despachos de la Comunitat.

Una gran parte de los afortunados del segundo premio que compraron décimos del 4.536 en la administración del centro comercial El Saler de Valencia, conocida como «La brujita generosa», son turistas que visitaron la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pues la mayoría de las 15 series, con sus 18,75 millones en premios, se vendió en verano.

Una alegría de 400 vecinos

Algunos décimos se vendieron a través de la web de esta administración, con agraciados que residen en comunidades como Galicia, Madrid y Andalucía.

Por ventanilla se compraron también otras series y décimos en Callosa de Segura, Benidorm, Torrevieja, Alicante, Alfaz del Pi, Jávea, Orihuela, San Vicente del Raspeig, Torrevieja, Villena, Bocairent, Valencia, Algemesí, Jalance, Alaquás, Llombai, Paterna, Requena, Lucena del Cid y Montanejos.

Uno de los cuartos premios, el 7.211, repartió alegrías en Bolulla, una población de poco más de 400 habitantes, muchos de los cuales compraron participaciones realizadas por la peña «Ravanell», formada por amigos de entre 30 y 40 años que son los encargados de organizar las fiestas del mes de agosto.

La administración 119 de Valencia, conocida con el nombre de «La bola de la suerte», repartió 7,08 millones por 118 series vendidas del 70.264, aunque otras 47 series fueron devueltas.

Entre los agraciados de este premio figuran los integrantes de la falla de la plaza Vicente Castell Maiques, los clavarios del Cristo de los Afligidos de Quart de Poblet, médicos y enfermeras de la policlínica de oftalmología del Hospital General y trabajadores del Centro Comercial Gran Turia.

El segundo premio (4.536) dejó un reguero de 30,87 millones, sobre todo en la provincia de Valencia, adonde llegaron 22,62 millones gracias a las 15 series vendidas en la administración 104 del centro comercial de El Saler, y a dos series vendidas en Bocairent y en una administración de la avenida del Puerto de Valencia. Juan Luis Lerma, su propietario, celebraba la noticia con empleados y vecinos, aunque no con los agraciados, ya que los diez décimos que vendió fueron a través de internet. No obstante, contó cómo le habían llamado clientes de Galicia, Madrid y Musero. «Estaban muy emocionados con el premio (125.000 euros al décimo) e incluso una de ellas se ha puesto a llorar».

Los dos cuartos premios dejaron 4,48 millones en la Comunitat, de ellos 4,22 millones correspondientes al número 7.211, del que se vendieron 15 series en Benidorm, 5 en Pedreguer y una en Quart de Poblet, además de un décimo en Gandia.

De los ocho quintos premios, seis dejaron rastro en alguna de las tres provincias.

Otro cuarto premio, el correspondiente al número 91.917, dejó en Elche 7,56 millones, correspondientes a las 66 series vendidas por la administración número 6 de la avenida de Novelda, y a las 60 series vendidas por la administración número 27, de la calle Alcalde Ramón Pastor.

Entre los beneficiarios están los alumnos del Instituto Severo Ochoa de Elche, que hicieron participaciones para recaudar fondos para el viaje de fin de curso de segundo de Bachillerato a Bruselas, Amsterdam y Flandes y que repartieron 1,4 millones.