MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
19:01
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El IVO se presenta al concurso pero pide que los pacientes puedan acudir directamente

La Conselleria de Sanidad rechaza que el enfermo pueda elegir el centro y mantendrá el control

  • EL IVO, centro oncológico de referencia, facturó en 2016 a la sanidad pública valenciana 65 millones de euros
    EL IVO, centro oncológico de referencia, facturó en 2016 a la sanidad pública valenciana 65 millones de euros / Kike Taberner
R. P. .  Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de julio de 2017. 19:46h

Comentada
R. P. .  Valencia. 11/7/2017

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) presentó ayer la solicitud para la participación en la convocatoria de la acción concertada para la prestación asistencial integral oncológica de la Generalitat, una decisión que afirma tomar «por responsabilidad y compromiso con los valencianos».

Pese a que la propuesta se ajusta a las bases del pliego publicado por la Conselleria de Sanidad en el que establecen el nuevo marco de colaboración con el IVO, el Instituto ha añadido un par de propuestas con escasas posibilidades de prosperar, ya que ello implicaría una modificación de las bases (es decir, volver a sacar a concurso el servicio) y, además, ya cuentan con el «no» de la titular de este Departamento, Carmen Montón, que les ha hecho saber que el pliego no se toca.

Así, el Instituto ofrece a la Generalitat crear un procedimiento que agilice la tramitación administrativa necesaria para solicitar la autorización del paciente que acude directamente a la Fundación sin derivación previa por parte de ningún facultativo del sector público. Es decir, el enfermo podría acudir a las puertas del IVO y pedir ser atendido por sus especialistas. Estos, a su vez, serían los que solicitarían a la sanidad pública el permiso pertinente para abrirle expediente e iniciar el tratamiento. Hasta ahora, y después de la modificación que llevó a cabo este Departamento y a la espera de que se adjudique el nuevo contrato, el paciente solo puede acudir al IVO si previamente así lo había autorizado el oncólogo del sistema sanitario de salud.

Desde el IVO defiende que «dadas las especiales características de la enfermedad neoplásica y la necesidad de un diagnóstico rápido para el comienzo de un tratamiento, así como el aspecto psicológico que implica al paciente la espera de dicha autorización, el procedimiento administrativo que se defina no debería demorarse más de 48-72 horas».

Asimismo, el Instituto que dirige Manuel Llombart propone algo similar para el centro de diagnóstico precoz situado en la calle de la Estrella y donde funcionan diferentes programas de diagnóstico precoz y que en 2016 llevó a cabo 38.490 revisiones. El IVO propone mantener y financiar dichos programas, de manera que el servicio de prevención que el IVO presta en este centro no tendrá coste alguno para la Conselleria. También propone dar la posibilidad a los pacientes que se les requiera una confirmación diagnóstica por una sospecha oncológica tras dicha revisión, que puedan ser atendidos en el IVO, si así lo solicitan. Siempre, tal y como en el caso anterior, obteniendo la autorización previa del departamento.

El servicio de oncología que ha salido a concurso y al que opta el IVO (de momento y, según todas las fuentes, el único centro capaz de asumir este volumen de trabajo) cuenta con un presupuesto estimado de 53,78 millones de euros anuales (la cifra podría inferior o superior dependiendo del número de pacientes derivados).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs