Comunitat Valenciana

El IVO solo optará al concurso público si se garantiza la calidad del servicio

La Fundación rechaza asumir solo una parte del tratamiento del paciente porque «no garantiza la excelencia», aunque estudiará la licitación

El contrato del IVO con la Generalitat finalizó el pasado mes de diciembre
El contrato del IVO con la Generalitat finalizó el pasado mes de diciembrelarazon

La Fundación rechaza asumir solo una parte del tratamiento del paciente porque «no garantiza la excelencia», aunque estudiará la licitación

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) no se presentará a la futura licitación para concertar sus servicios como centro oncológico si el contrato con la Administración pública no garantiza la calidad del servicio y establece un sistema integral, es decir, que se atenderá al paciente en todas las fases del tratamiento. Por ello, el IVO dejó claro ayer en un comunicado que estudiará optar a la licitación, pues las condiciones anunciadas por la Conselleria de Sanidad podrían «no permitir seguir garantizando la excelencia y calidad de los servicios».

El centro oncológico aseguró que, contrariamente a lo que defiende la Generalitat valenciana, en el marco normativo vigente, tanto nacional como europeo, existen múltiples fórmulas que podrían adoptarse por la Conselleria para vincular al IVO con la Administración, permitiendo mantener la misma relación contractual que hasta la fecha se ha mantenido.

Elección del médico

La entidad admite que puede entender que la libre elección del enfermo fuera reformulada en su procedimiento tratando de incorporar la autorización previa por parte de la Administración, pero que «en ningún caso se puede negar el derecho a que un paciente pueda acudir voluntariamente al IVO para ser tratado de su proceso oncológico». A su juicio, «esto supondría una variación sustancial en el servicio que presta el IVO a los ciudadanos».

En este sentido denunció que los pacientes pertenecientes a los departamentos gestionados por concesiones administrativas y los pertenecientes al Hospital General de Valencia que han solicitado su asistencia en el IVO desde el 1 de enero de 2017 «no están siendo autorizados, por lo que ‘garantizar’ la libertad del facultativo a derivar pacientes no está siendo una realidad en estos primeros meses del año».

No obstante, la Conselleria de Sanidad justificó su posición y dijo que hasta que esté vigente el nuevo marco de relación, todos los pacientes que son tratados en el IVO «siguen tratándose allí y también se seguirán tratando todos aquellos que se deriven de los departamentos de salud. Todos tienen libertad para derivar pacientes al IVO»

Fuentes del Departamento que dirige Carmen Montón explicaron que el concierto con el IVO finalizó el año pasado y, ante la imposibilidad legal de prórroga del contrato anterior, «se está regularizando la actividad de la oncología concertada a través de la licitación que se publicará de forma inminente».