Comunitat Valenciana

El nuevo director del Palau no tendrá límite de sueldo, pero sí exclusvidad

Marzà anuncia que el sustituto de Livermore podrá cobrar más que el presidente de la Generalitat. Su sueldo se fijará atendiendo a los precios de mercado

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, asistió ayer a la reunión del Patronato del Palau de les Arts en el que se aprobaron las propuestas de los nuevos estatutos
El conseller de Cultura, Vicent Marzà, asistió ayer a la reunión del Patronato del Palau de les Arts en el que se aprobaron las propuestas de los nuevos estatutoslarazon

Marzà anuncia que el sustituto de Livermore podrá cobrar más que el presidente de la Generalitat. Su sueldo se fijará atendiendo a los precios de mercado

La Generalitat valenciana promete no reparar en gastos a la hora de contratar al nuevo director artístico del Palau de les Arts, así que el proceso de selección no recoge a priori el sueldo del sustituto de Davide Livermore. Será, dijo ayer el conseller de Cultura, Vicent Marzà, una «excepcionalidad», se realizará atendiendo a criterios de mercado y se firmará tras negociarlo con el candidato finalista.

Aunque no habló de cifras, admitió que, «evidentemente», el futuro director «no podrá tener el sueldo de un director general» o del presidente de la Generalitat, sino que será superior. Eso sí, el nuevo fichaje no podrá trabajar en ningún otro espacio y deberá asumir la cláusula de exclusividad (uno de los principales motivos de la dimisión del italiano). «Que sea un artista, que lleve el arte en la venas. Que no sea un funcionario». Aclaró Marzà que la dirección artística será independiente del Consell, así que no será este el que tome las decisiones en este apartado.

Según explicó ayer el conseller, la convocatoria de concurso seguirá el código de buenas prácticas de la Generalitat y los candidatos tendrán que demostrar experiencia en la gestión escénica internacional y conocimiento del sector, así como contar con un proyecto artístico. Una vez elegido, el director artístico elaborará la programación, «promoverá la ópera, la música y las artes escénicas en los sectores educativos, sociales y económicos y velará por la coherencia de la oferta cultural». Tendrá, resumió Marzà, la misión de «democratizar el acceso a la cultura».

El plan de la Conselleria es que se elija durante el primer semestre de 2018 y su contrato tendrá una duración de cuatro años.

El conseller también anunció la creación, por parte del Patronato, de dos Consejos, uno de Programación y otro de Mecenazgo (para que las aportaciones no sean exclusivamente las de la Generalitat).

En cuanto al nuevo presidente del Patronato, podrá ser una persona externa a este, pero será propuesto por él y no tendrá sueldo. «No tiene por qué ser un miembro de la Generalitat». Podría ser hasta Plácido Domingo, apuntó Marzà a preguntas de los periodistas.

Respecto a la orquesta, «sigue viva y seguimos apostando por ella». Las excepcionalidades también se aplicarán a ella, prometió. «Haremos todo lo posible por que las condiciones mejores».